sucesos >

Detienen a dos marroquíes que apuñalaron a otro para robarle el cargamento de hachís

EUROPA PRESS | Orensa

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil han detenido a dos jóvenes marroquíes por el apuñalamiento de un compatriota que fue hallado el pasado mes de septiembre herido en una cuneta en la localidad orensana de Paderne de Allariz.

Según informa el Instituto Armado, en Madrid fueron detenidos el pasado día 19 de enero y el día 21 de enero los ciudadanos marroquíes M.C., de 33 años y vecino de Fuenlabrada, y T.M., de 23 años y vecino de Leganés, como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Los hechos que se les imputan ocurrieron el 7 de septiembre de 2011 en Paderne de Allariz, día en el que fue localizado el ciudadano marroquí H.B., en una cuneta en el kilómetro 3,9 de la carretera comarcal OU-103, “malherido y sangrando por el tórax, tras haber recibido varias puñaladas que afectaron a diversos órganos vitales”, explica la Benemérita. El herido había sido evacuado al CHOU por un usuario de la vía en su propio vehículo.

‘Operación Xesta’

Por ello, la Guardia Civil puso en marcha la ‘Operación Xesta’ en la que, tras realizar varias investigaciones, los guardias comprobaron la vinculación del herido con el tráfico de drogas.

Así, establecieron el robo de mercancía -droga- o de dinero de una supuesta transacción de hachís como principal hipótesis de la agresión. Las investigaciones confirmaron, posteriormente, que un grupo de ciudadanos de origen marroquí se había desplazado hasta Orense con el fin de adquirir 50 kilogramos de hachís, mediante el pago correspondiente.

La Guardia Civil ha resaltado que finalmente, los ahora detenidos agredieron a uno de los supuestos proveedores para robarle la mercancía.