Puerto de la Cruz >

Discrepancias internas amenazan con romper la federación vecinal

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La convivencia entre colectivos vecinales se resiente. El presidente de la Asociación Vecinal (AV) Las Dehesas, José Miguel Díaz Díaz, presentó el pasado lunes su dimisión como vicepresidente de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos (FPAV) debido a la “falta de seriedad de los dirigentes” y a la negativa de realizar reuniones periódicas para conocer la problemática de los diferentes colectivos municipales.

La renuncia, a la que se sumaron los dos miembros de la FPAV, Julia Luis y Noemi Fernández, también está motivada por la “nula acción de una federación que se ha negado a facilitarnos las direcciones y teléfonos de contactos de las demás asociaciones vecinales”, indica Díaz. La junta directiva de Las Dehesas no encuentra lógico ni ético “ser miembro de una federación de figurantes que no representan a nadie, y mucho menos a los vecinos de nuestro municipio. Para el asunto de las obras del futuro muelle de Puerto de la Cruz no hubo ningún tipo de pronunciamiento por parte de esta federación”.

Díaz añade que “si nos vamos un poco mas lejos, el 3 de mayo de 2011, se celebraba por primera vez en Las Dehesas el Día Fundacional de Puerto de la Cruz y Día de la FPAV; no apareció nadie de la federación, excepto los miembros organizadores del acto en cuestión”.

Sin respuesta

Desde la asociación de vecinos aseguran que han intentado ponerse en contacto con el concejal portuense de Participación Ciudadana, Juan Carlos Marrero, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta por parte de la Corporación, ya que esperaban que pudiera intermediar en el conflicto y buscar una mejor solución. El presidente de la FPAV, Guillermo Reyes, expresó ayer a este periódico su voluntad de no dar su versión de los hechos, hasta consultarlo previamente con la junta directiva de la Federación.

Por otra parte, Díaz, no entiende cómo el presidente de la FPAV, Guillermo Reyes, y el secretario, Zebenzuí González, “dimitieron telefónicamente en octubre por razones personales, y luego se retractaron sin aclarar lo sucedido de manera formal; no son formas de proceder y menos por parte de los responsables de un colectivo tan importante y con las responsabilidades propias de quién debe dirigir los designios de los colectivos”.

Piden comicios

La AV Las Dehesas exige que la Federación Portuense de Asociaciones dimita en bloque y convoque elecciones. Díaz, anima a que las demás asociaciones federadas “tomen nuestro ejemplo de exigir el cese de la directiva o abandonar la misma; se antoja necesario”. El ya exvicepresidente apostilla que “la federación funcionaba perfectamente hasta la moción de censura contra la alcaldesa Lola Padrón”.