política >

Diversos sectores creen que el PSC “navega a la deriva”

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las aguas bajan turbias en el PSOE canario. Tanto es así que el proceso precongresual ha abierto más grietas en una embarcación que, según fuentes próximas a la ejecutiva, se encuentra “rumbo a la deriva”.

Diversas voces comentan en privado que la dirección que encabeza José Miguel Pérez está tan fragmentada que va a costar mucho trabajo encajar las piezas después del congreso regional, previsto para antes del verano. “Hay un desconcierto acentuado”, confiesan. “No puede decirse que estemos en una etapa venturosa. La inestabilidad es la principal característica en este momento de incertidumbre”.

Si bien la división de opiniones es algo “razonablemente habitual” en el periodo precongresual, “ahora se están mezclando las cosas”.

En círculos socialistas lamentan que se hayan anticipado movimientos tácticos y conspiraciones que van más allá de la simple elección del próximo secretario general del PSOE. “Se ha intentado desnudar aspiraciones que no tocan”, resaltan las fuentes consultadas.

“Lo que procede en esta fase es dilucidar la suerte federal. Está claro que la primacía del debate nominal [entre partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón] hurta a la militancia de una participación orientada a la discusión ideológica. Estamos huérfanos de planteamientos e iniciativas que sirvan de incentivo para levantar cabeza tras los dos últimos batacazos electorales”. Desde ese punto de vista, “algunos no se han dado cuenta de lo que pasa realmente porque se han quedado sonados y ven estrellitas”.

Quienes defienden esa tesis echan en falta “ciertas dosis de valentía para encarar el futuro sin complejos ni personalismos”.

En lo que respecta al liderazgo del PSOE en Canarias, se está a la expectativa de lo que suceda en el congreso de los días 3, 4 y 5 en Sevilla. El estado de ánimo resultante será determinante para declinar la balanza hacia los oficialistas o los afines a Juan Fernando López Aguilar. En el segundo grupo, Arcadio Díaz Tejera y Manuel Marcos Pérez están en lista de espera. A pesar de que ha transmitido a compañeros de partido su intención de no presentarse, personas de su entorno más inmediato lo dan por descontado. Pero no las tiene todas consigo. Después de haberle disputado el cargo a José Miguel Pérez en la anterior convocatoria, el dirigente palmero ha ido perdiendo respaldo. “No ganaría”, pronostica un excargo socialista.

En el otro lado suenan los nombres de Francisco Hernández Spínola y Aurelio Abreu. Tampoco cuentan con una indiscutible corriente de simpatía. La suerte del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario es variable. “No tiene posibilidades”, coinciden desde diversos ámbitos. Otros, en cambio, ya le han dado su bendición. “Estaría al frente de un PSOE debilitado”, advierten sus detractores. “En cualquier caso, tiene más conocimiento de lo orgánico que José Miguel Pérez”, añaden.

Quedan dos semanas para el congreso federal y puede pasar “de todo”.