da2 > yo, tú, ella

Dora González: “Por mis ideas solo puedo ser socialista”

Isidora González fue candidata socialista al Senado por la Isla de Tenerife, en las Elecciones Generales de 2011. | JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Tal vez la primera vez que muchos escucharon o vieron a Isidora González en los medios de comunicación fue en noviembre de 2011, justo en el periodo de campaña de las Elecciones Generales. Dora -que así le gusta que la llamen- fue candidata socialista, junto a Aurelio Abreu, al Senado por la Isla de Tenerife.

De ser casi una desconocida para el público general, aunque no tanto en el mundo sindical por ser una reconocida miembro de UGT, su carácter alegre y dinámico, junto a la forma y el contenido de unos discursos que hacían recordar a los socialistas del mono azul y la pana de los años 80, logró una de las mejores participaciones porcentuales obtenidas en las votaciones tinerfeñas al Senado por su partido.

A pesar de su menor popularidad, por primera vez en la historia de su formación política en las Islas, Dora González alcanzó estrechar la diferencia de votos entre el primer candidato al Senado y el segundo. Mientras que la diferencia mínima estaba en 11,9 puntos, ella quedó tan solo a 2,3 por debajo de Aurelio Abreu. Además solo 1,2 décimas la separaron nada menos que del nacionalista y presidente del Cabildo de Tenerife Ricardo Melchior.

Esta mujer de energía arrolladora se ha vestido con un modelo de la arriesgada colección de la joven diseñadora Betsabé Borcha que ganó el V Concurso de Jóvenes Diseñadores del Cabildo de Tenerife. | J.G.

Para el yo, tú ella de hoy, esta mujer de energía arrolladora y revolucionaria se ha vestido con un modelo de la arriesgada colección de la joven diseñadora Betsabé Borcha que ganó el V Concurso de Jóvenes Diseñadores del Cabildo de Tenerife. Su hermana, la peluquera y maquilladora, Ana González, hizo lo propio.

-Para muchos era una desconocida y, sin embargo, obtuvo excelentes resultados en las Generales….

“En la política sí era una desconocida, no así como sindicalista. Pertenezco a UGT y siempre defendí los derechos de los trabajadores de Educación en Canarias con mucho ímpetu. Respecto a los resultados, estoy muy contenta. Además me han felicitado desde mi partido. Dentro de los malos resultados del PSOE en general, nos posicionamos bien”.

-Ya se había presentado a las Elecciones Municipales de San Miguel, pero ¿cómo vivió su primera campaña electoral insular?

“La viví con muchísimo entusiasmo. Fue un lujo conocer a un montón de gente de toda la Isla. Una experiencia inolvidable por la que incluso hubiera pagado”.

-Pero supongo que no fue fácil con todas las encuestas en contra del PSOE…

“Pues no me costo ningún esfuerzo. La hice voluntariamente y a pesar de que, como tú dices, todo venía en contra, siempre luché y peleé como si fuéramos a ganar. Yo soy del PSOE por mi carácter mis ideas y mis principios.

-¿Se sintió apoyada por los compañeros de su partido?

“Sin el apoyo de mis compañeros de partido nunca hubiera podido ser candidata. Noté mucho respaldo del partido, de los compañeros-amigos y más dada la situación que viví el PSOE era yo la que tenía que apoyar al partido y no el partido a mí”.

-¿A qué se refiere con la situación que vivía el PSOE?

“Todo nos venía en contra. No solo las encuestas sino también la situación económica y el paro. Era la ola que arrastraba estas elecciones. Países como Italia, Grecia o Portugal los gobiernos han caído por el sistema financiero. Han sido los mercados los que han cambiado a sus dirigentes. En nuestro caso, con el adelanto de las elecciones, el gobierno se cambió en las urnas, sí, pero lo decidieron, precisamente, los que no fueron a votar”.

-¿Ha retomado su trabajo como administrativa?

“Justo después de la campaña me reincorporé al CEIP Playa de Las Américas de administrativa, como personal laboral fijo, que es mi puesto. Dentro de partido estoy en la Ejecutiva Regional como secretaria de Universidades e Innovación, y en la gestora insular como secretaria de Organización. Pero, de lo que más orgullosa estoy es de poder pertenecer a la Agrupación Local de San Miguel”.

-Habla con mucho orgullo del Sur de Tenerife, ¿cree que está valorado por las instituciones?

“No. El Sur esta siendo desde hace unas décadas el motor económico y el revulsivo de la Isla en generación de actividad económica y, por tanto, de empleo. Casualmente, los grandes municipios como Adeje, están gestionados por socialistas. Pienso que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno Autónomo son meros recaudadores del Sur. Esta zona no ha recibido aún todo lo que ha aportado a la Isla”.

Dora González posa antes de comenzar la entrevista y la sesión fotográfica. | J.G.

-¿Desde cuándo milita en el PSOE?

“Yo soy socialista desde que nací porque lo he mamado en casa, pero no tuve la oportunidad de hacerlo público hasta el 2005, cuando Zapatero articuló medidas que modificaron mi situación personal y permitieron que me visualizara. Desde entonces, comencé mi andadura publica y la actividad sindical. Me estrené en las locales de San Miguel en 2007”.

-¿Pero basta con seguir lo que se pensaba en casa?

“La palabra socialismo es sinónimo de igualdad. De sexos, de razas, de capacidades y de oportunidades; para el que tiene y para el que no tiene. Es necesario que haya ricos porque le pueden dar las oportunidades a los que no tienen, como trabajo, salidas y estudios. Ser de izquierda no es ser pobre sino ser sensible con quien no tiene.”

-¿Cómo se lleva ser política y sindicalista?

“La UGT y el PSOE tienen el mismo origen. Jaime Vera, Julián Besteiro, Pablo Iglesias, fueron los padres e ideólogos del sindicalismo y del socialismo. Ambos luchan por lo mismo, por los derechos de los trabajadores. La izquierda está del lado de los trabajadores, negociando con el que tiene para poder generar empleo”.

-¿Y cómo encajó los recortes del presidente Zapatero a los trabajadores?

“Cuando la reforma laboral yo me manifesté en la primera huelga que se convoco. Luego, la situación se recondujo y me retiré de la calle. Como sindicalista no me gustaron los recortes, pero como ciudadana realista con la situación de este país tuve que aceptarlas. Además el 5% que se les rebajó a los funcionarios fue para destinarlo a la ayuda de los 420 euros de quienes habían agotado el subsidio por desempleo, entre otras cosas”.

-¿Rubalcaba o Chacón?

“Rubalcaba porque me gustan las personas que están siempre. De todas formas, los dos son válidos. El enemigo es Rajoy y su gobierno”.

Dora sonriente juntoa su hermana Ana, que se ha encargado de la peluquería y el maquillaje. | J.G.

[apunte]

Betsabé Borcha ha sido la ganadora del certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda gracias a la arriesgada y transgresora colección Siente los 20. Esta joven tinerfeña, aún estudiante de diseño de modas, no solo ha diseñado su colección, sino que la ha confeccionado ella misma. Este traje, con el que ha vestido a Dora, ha sido confeccionado a partir de un mantón de Manila. Ana González se ha encargado de la peluquería y el maquillaje. Tanto en los colores como en el peinado ha seguido la línea de desenfreno de nuestra protagonista, a la que conoce a la perfección, porque es su hermana. Ana González trabaja en la Peluquería Juani de Las Zocas, en San Miguel.

[/apunte]

Dora junto a Betsabé Borcha, la ganadora del certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda gracias a la arriesgada y transgresora colección Siente los 20. | J.G.