Educación explora cómo ampliar la oferta pública de empleo docente

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La tan solicitada convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación se celebró este jueves en Santa Cruz y tuvo como eje principal la oferta pública de empleo docente, uno de los asuntos más candentes en el sector, sobre todo después de que la tasa de reposición decretada por el Gobierno estatal bajara del 30 al 10%.

A la reunión, que se prolongó por espacio de seis horas y media, asistieron representantes de los sindicatos Anpe Canarias, STEC-IC, CC.OO., y UGT; y el director general de Personal de la Consejería regional de Educación, Carlos Quesada.

Por parte del Gobierno, y según informó el propio Quesada, se expuso la intención de convocar la mayor oferta pública de empleo que sea posible a tenor de los requerimientos actuales, para lo cual “se explorarán” todas las interpretaciones que encajen a lo fijado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. “La idea de la Consejería ha sido desde el principio la de dar la mayor estabilidad posible a las plantillas docentes”, precisó el director general de Personal, quien hizo hincapié en la voluntad del Gobierno autonómico de convocar oposiciones.

A tal efecto, la próxima semana en Madrid el consejero del ramo, el socialista José Miguel Pérez, abordará las dudas que se mantienen sobre esta cuestión y los planteamientos que puedan darse en el Consejo Interterritorial de Educación, órgano que reúne a los diversos titulares autonómicos de este ámbito. Y es que si se aplica tajantemente ese 10%, la oferta “sería irrisoria”. Por ejemplo, de las 786 plazas docentes de profesores que abandonaron el sistema educativo no universitario de Canarias el pasado año (la inmensa mayoría por la llegada de la edad de jubilación), solo se ofertarían 78. La intención de la Consejería deviene en saber si legalmente es posible unificar la tasa de reposición de diferentes sectores de la administración pública que sean servicios esenciales, con lo cual habría más margen de plazas teniendo en cuenta que el ámbito de la enseñanza es el que está por la labor de crear oferta pública en las Islas. Así, Quesada afirmó que barajan, si finalmente se da luz verde a estas u otras interpretaciones, la posibilidad de llegar a 180 plazas en oposiciones de distintas especialidades de Secundaria y de Formación Profesional (FP).

Sindicatos como Anpe Canarias insistieron en la necesidad de adoptar distintas fórmulas para “superar la barrera legal del 10% de la tasa de reposición y llegar, al máximo posible, “siempre considerando que no se debe realizar una oferta pequeña de plazas en una especialidad, y que conviene “estar en sintonía” con otras comunidades autónomas, al igual que “se debe modificar la actual normativa reguladora de las listas de interinos”.

En este sentido, se “mira” hacia Andalucía, donde existe un conflicto legal entre el decreto de recortes del Gobierno de Rajoy y lo acordado por la Junta -Ejecutivo autonómico de esa comunidad-.

En esa reunión, que tendrá una segunda parte en pocos días, también se trató la nueva orden de comisiones de servicios. Anpe señala que la Consejería no ha contemplado en ella “la modalidad de acercamiento en la misma isla”, solicitada por este sindicato; sin embargo, sí valora que haya accedido a la finalización de la prórroga obligatoria.