El ‘gabinete de crisis’ se verá las caras con Inés Rojas la próxima semana

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Ni la consumación del drástico recorte del 65% en la inversión para cultura contemplado en los presupuestos generales del Gobierno de Canarias para 2012 (aunque, eso sí, corregido en cierta medida con dos millones de euros más a través de enmiendas), ni mucho menos el parón navideño, pondrán punto y final a la actividad del denominado gabinete de crisis del sector. Así lo subrayó ayer a DIARIO DE AVISOS uno de sus miembros, la gestora cultural Vicky Bastos, quien también aludió a la nueva reunión que tienen previsto mantener la próxima semana con la consejera regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas.

Mantener la unidad

“Lo que está claro -afirmó Bastos- es que vamos a seguir unidos, porque aunque cada uno de nosotros se halla en diferentes ámbitos del mundo de la cultura, el problema nos afecta a todos por igual”. “Es cierto que va a llegar el momento en que cada uno tendrá que hablar de cómo afecta este recorte a su actividad en concreto”, puntualizó, “al mundo de la danza, la música, el teatro, las empresas culturales…, pero estamos convencidos de que continuaremos con esa voluntad de unión”.

En esa línea, la representante del gabinete de crisis de la provincia expuso la posibilidad de que, de forma paulatina, se vayan configurando colectivos más específicos, centrados en los diferentes aspectos de la industria cultural en el Archipiélago, pero eso sí, insistió, sin dejar a un lado la actual organización, que funciona como foro común para el debate de ideas y la defensa de los intereses del conjunto de los implicados.

De otro lado, Vicky Bastos declinó entrar ayer en detalles sobre el contenido de las propuestas e iniciativas que se van a llevar a la reunión con la consejera regional. “Estamos abordando durante estos días una amplia serie de cuestiones -argumentó-, viéndonos mucho, recogiendo iniciativas y manteniendo también un contacto permanente con el gabinete de crisis de Las Palmas, pero aún no se ha concretado en su totalidad el mensaje que vamos a trasladar a Inés Rojas”.

No obstante, la gestora cultural incidió en que durante el encuentro de la próxima semana “no solamente se abordará el tema económico, porque las cosas ya están como están -manifestó-, sino que también queremos empezar a hablar de programas, de proyectos, de gestión, y hasta de en qué situación ha quedado la Viceconsejería”. “Y sobre todo, plantear que esa gestión que desarrolle el Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Cultura esté siempre consensuada con el sector”, recalcó.

Así las cosas, Vicky Bastos aludió a la mesa de trabajo que celebrará el gabinete de crisis este lunes, a la espera de que desde la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda se confirme la fecha exacta de la entrevista con su titular, Inés Rojas. “La lectura positiva que hago de este momento que vivimos -concluyó la representante del gabinete de crisis- es que seguimos manteniendo ese espíritu de unidad, que nos permitirá mantener ese mano a mano con el Gobierno sin intermediarios”.