La Guancha >

El adiós más triste

GABRIELA GULESSERIAN | La Guancha

La anciana siempre tenía una sonrisa para todos los vecinos. / DA

Hay un dicho que dice que el buen humor alarga la vida varios años. Quizás ese ha sido el secreto de Aurelia Reyes, a quien los vecinos conocían como la abuela de La Guancha y de quien destacaban su excelente humor. Siempre estaba de buen ánimo y tenía lugar para alguna broma. “No me comprometo a nada”, le respondió el año pasado a la alcaldesa, Elena Luis, cuando ésta la despidió el día de su cumpleaños y le dijo que esperaba volver a homenajearla con ocasión de sus 107 años.

Así era Aurelia Reyes, sepiterna y la vecina más longeva del municipio, quien el lunes falleció a los 106 años, faltándole solo tres meses para volver a compartir con su familia, sus 4 hijos, 13 nietos, 9 bisnietos y 7 tataranietos, un nuevo aniversario.

Sonrisa eterna

A pesar de que en los últimos meses se había resentido un poco su salud, nunca perdió la sonrisa. De hecho, era una de las características más notorias de su personalidad. “Era increíble la capacidad que tuvo de llegar a esa edad de la manera que lo hizo, con muy buen ánimo y casi sin arrugas en la cara”, destaca la alcaldesa emocionada.

Aurelia, que residía con una de sus hijas en el casco del municipio guanchero, nació en esta localidad norteña el 6 de mayo de 1905 y fue la mayor de una familia de siete hermanos. De adolescente visitaba a diario un molino de gofio cercano y ello le permitió aprender a escribir con la hija del molinero.

Contrajo matrimonio muy joven, a los 20 años, y dedicó toda su vida al cuidado de sus cinco hijos, al trabajo del campo y al calado, una de sus pasiones. Cuando se quedó viuda, a los 62 años de edad, decidió coger las maletas y emprender rumbo a Venezuela donde permaneció cinco años con una de sus hijas aunque volvió en nueve ocasiones a su Isla.

Sin duda, todos los vecinos de La Guancha dieron el lunes pasado su adiós más triste pero, al mismo tiempo, saben que doña Aurelia los despidió con una sonrisa en los labios.