sucesos >

El alcalde de Tías desconocía que sobre la residencia de ancianos pesaba una sentencia judicial firme de cierre

EFE | Arrecife

El alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Francisco Hernández, ha dicho este miércoles a Efe que su grupo de gobierno desconocía que sobre la residencia de ancianos Sol de Otoño, ubicada en el Camino del Pozo (Mácher), pesaba una sentencia judicial firme de cierre de actividad.

Hernández ha comentado que cuando el Consistorio tuvo conocimiento del hecho, en el día de ayer, solicitó a la Policía Local de Tías un informe del centro y constató que en la residencia privada se alojaban 27 ancianos.

“Acto seguido el Ayuntamiento, a través de su concejala de Actividades Clasificadas, Saray Rodríguez, notificó un decreto por el que se incoó un expediente sancionador al responsable de la residencia, que ejercía la actividad sin licencia municipal”, ha subrayado.

El primer edil de Tías también dio la orden de decretar el precinto a la residencia, que será efectivo cuando se culmine la reubicación en otros lugares de las personas que se alojan allí.

Hernández ha informado de que durante esta mañana contactará de nuevo con el responsable del área en el Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para proceder al realojamiento de los ancianos en otras residencias o en sus propios domicilios.

En ese sentido, ha apuntado que en estos momentos desconoce si los familiares ya han procedido a llevarse a sus progenitores.

José Francisco Hernández ha recordado que el actual grupo de gobierno es nuevo en el Ayuntamiento de Tías. “Por el mes de junio de 2011 relevamos en el Consistorio al PSOE y hasta ayer desconocíamos que esa residencia carecía de la preceptiva licencia de apertura”, ha dicho.

El alcalde tampoco conocía que había una resolución judicial de cierre de la residencia -“no tenemos notificación”-, y ha sugerido que cualquier pregunta en esa línea habría que trasladarla a la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario.

“Si hubiésemos tenido constancia de esa resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se habría cerrado de inmediato la residencia Sol de Otoño porque las sentencias se tienen que cumplir, y habríamos actuado como hicimos en el día de ayer”, ha destacado.

En su opinión, el Ayuntamiento de Tías no puede hacer nada más en estos momentos -“hemos cumplido con todo lo que está a nuestro alcance”- y en cuanto se reubique las personas que aún están alojadas, se procederá a la ejecución del precinto del centro.

“El Ayuntamiento lo que tenía que conceder era la licencia y no la ha hecho, supuestamente, por que la residencia incumple con la normativa vigente de ese tipo de centros”, ha concluido Hernández.

En el día de ayer, la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno canario remitió a la Fiscalía un vídeo emitido el pasado lunes en el programa que dirige la periodista Mercedes Milá en Cuatro, que contiene “duras” imágenes sobre el trato que reciben los ancianos de una residencia situada en Lanzarote.

La consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, informó a Efe de que la residencia debe ser cerrada al existir una sentencia del TSJC, que lo ordena por incumplir la normativa.

La consejera dijo que se trata de una sentencia dictada el pasado mes de noviembre y que coincide casualmente con las imágenes que se han hecho públicas, y subrayó que el cierre se debe a problemas administrativos y “no de atención” a las personas o relacionados con la “calidad”.

La residencia tenía una orden de cierre desde 2007 que fue recurrida en varias ocasiones hasta la sentencia citada por el TSJC, aclaró la consejera, quien indicó que sobre el centro existía ya un expediente de 2004 para que se adaptara a la normativa vigente.

La Guardia Civil investiga la veracidad o no de las imágenes, según informaron a Efe fuentes del instituto armado.

Un anterior programa de Mercedes Milá, “Diario de…” emitido el pasado año por Telecinco, denunció irregularidades en el trato que recibían los ancianos de la residencia Trinidad de Las Palmas de Gran Canaria, que finalmente fue cerrada de manera cautelar por orden del Juzgado número 7 de la ciudad a instancias de la Fiscalía de Las Palmas.