el tanque >

El alcalde destituyó a los ediles de CC por “irregularidades de todo tipo”

El alcalde, Román Martín, junto a los nuevos ediles del Gobierno local, a excepción de Pablo Estévez. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | El Tanque

Irregularidades urbanísticas con condenas que podrían suponer más de cuatro millones de euros para las arcas municipales, una deuda con proveedores que asciende a más de un millón de euros, facturas sin contabilizar por más de 364.000 euros, y subvenciones gastadas que no cumplían su objeto, como las destinadas a vivienda rural por 53.000 euros o para el centro cultural de Ruigómez por valor de 70.700 euros. Todo ello, sumado a contrataciones irregulares “de enorme envergadura”, en la que el grupo socialista (PSC-PSOE) de El Tanque ha detectado e, incluso, personas que no acuden a trabajar, “con documentación falsificada, algunas con más de 1.700 euros de liquidaciones mensuales y un aumento en las nóminas de más de 3.000 euros”. Estos han sido algunos de los motivos que han llevado al alcalde, Román Martín, a destituir a los cinco concejales de Coalición Canaria (CC), y romper con el “pacto de caballeros” que el PSC-PSOE firmó con los nacionalistas tras las elecciones del 27 de mayo.

Esta decisión contó “con el 98% de respaldo de la asamblea local”, que también le dio el jueves su apoyo a Martín para incorporar a los dos concejales del Partido Popular (PP) al nuevo equipo de gobierno.

Tan solo tres días después de tomar esta decisión, el alcalde compareció ayer en rueda de prensa, acompañado por el edil del PP Johnny Carmenaty, para detallar los motivos, que “son amplios y diversos, pero en primer lugar, por el caos judicial que padece el Ayuntamiento”. En este sentido, hizo hincapié en la licencia de obra mayor en la calle El Granero que, recordó, contó en su día con informes técnicos y jurídicos desfavorables, y cuya condena puede llevar al Consistorio a pagar más de cuatro millones de euros. A ello se le suma una segunda sentencia,” “también por irregularidades urbanísticas”, y licencias que CC “ha concedido en espacios naturales protegidos, con el consiguiente problema que supone eso”, recalcó.

“Hemos decidido dar este paso por responsabilidad, por honestidad y por el compromiso que tenemos con el municipio”, subrayó el alcalde, y se comprometió “a trabajar al 200% porque el Ayuntamiento ha sido esquilmado con descaro”.

La próxima semana se prevé celebrar un pleno extraordinario para aprobar la incorporación de los concejales del PP y el nuevo organigrama municipal, en el que es muy probable que el área de Urbanismo la asuma el alcalde. En virtud del nuevo pacto, la segunda y tercera tenencia de Alcaldía serán para los populares. Así, Carmenaty será el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Educación, Cultura y Fiestas, mientras que Isidro Gorrín asumirá las áreas de Juventud, Obras y Servicios, Agricultura y Tesorería.

“Fechorías”

El alcalde Román Martín subrayó que el PSOE “es un partido democrático y plural y lo que ha hecho es captar la decisión de la asamblea local”. Eso sí, dejó claro que “no es comparsa de CC y por lo tanto, no tapará ninguna de sus fechorías” y que “en El Tanque deciden los tanqueros”, aunque “respeta la estrategia regional” de su partido de pactar con los nacionalistas. Por eso, aunque se trata de una decisión muy meditada, “si el PSOE decide expedientarnos, lo acataremos”, manifestó.