economía >

El archipiélago lidera las altas de autónomos en diciembre con 280 nuevos activos

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias ha liderado en diciembre la creación de autónomos en España con 280 nuevas altas, seguida de Madrid con 94, según datos hechos públicos este jueves por UTA Canarias (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

A nivel nacional, diciembre ha terminado con un balance negativo de -6.699 activos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social del conjunto del Estado, lo que deja la cifra total en 3.071.669. Durante 2011, 32.579 autónomos no han podido mantener sus negocios en pie. Desde abril de 2008, momento en el que el trabajo autónomo crecía a un ritmo interanual de un 10 por ciento, se han perdido cerca de 350.000 afiliaciones al RETA, una cifra que en Canarias llega hasta los 15.300 afiliados perdidos.

Para el coordinador de UPTA, Alexis Serra, los datos canarios de diciembre aparecen en medio de una tendencia negativa en el conjunto del Estado, lo que deja “entrever” que el trabajo autónomo es una “salida a considerar” por parte de los canarios, sobre todo vinculados al sector servicios y también por parte del colectivo de inmigrantes. A pesar de esto, Serra considera que la tendencia generalizada sigue siendo negativa “y lamentablemente va a seguir así”.

UPTA Canarias pide un proceso de “diálogo” con el Gobierno de Canarias para marcar un calendario de trabajo y plantear nuevas políticas en el campo autonómico con un claro objetivo: fomentar el autoempleo de verdad.

Este colectivo considera que, con voluntad política y acuerdos, se puede conseguir un crecimiento del trabajo autónomo alrededor del 5 por ciento, que en esta legislatura lo que significaría unos 5.300 nuevos activos. “Hay mucho por hacer en el campo autonómico, y necesitamos abrir ya la interlocución”, concluye.