La Laguna >

El artista de las monedas

Fernando Sánchez Alexanco, junto a su ‘Guernica’ de monedas. / J. GANIVET

J. F. JURADO | La Laguna

Fernando Sánchez Alexanco fue un destacado futbolista de Primera División en los años 60 y 70 que, tras colgar las botas y probar fortuna como entrenador, decidió establecerse en Tenerife. Desde entonces, hace ya casi tres décadas, no ha parado de inventar y reinventarse. Hoy forma parte del libro Guinness de los récords como el autor de la única obra de arte en el mundo realizada con monedas: un Guernica de cuatro metros y medio de altura confeccionado con un total de 40.534 antiguas pesetas con la esfinge de Francisco Franco.

El cuadro, valorado en unos 300.000 euros, se encuentra expuesto en la Casa de los Capitanes de La Laguna, junto al principal Punto de Información Turística de la ciudad, hasta el próximo mes de abril. “A diario pueden pasar por aquí unas 2.000 personas”, cuenta el autor, cuyo ingenio no descansa. De hecho, ya se ha apresurado a registrar la que pretende ser su próxima gran creación: un espectacular mapa de la Unión Europea creado con las antiguas monedas de los 27 países que la integran actualmente.

Homenaje

Sánchez Alexanco quiere que esta nueva obra sea “un homenaje a la moneda desaparecida y a la unificación del euro”, y ya sueña con pasearla por todo el continente. Se trataría de una pieza de 8,50 metros de altura, a doble cara. Por un lado estaría la imagen del euro y la bandera de la comunidad europea. Y por el otro, todos los países que componen la Unión. El reto es altamente complicado, tanto a la hora de conseguir tal cantidad de monedas como por su coste económico, cifrado en unos 600.000 euros. El autor, que ya ha desarrollado una maqueta en miniatura del proyecto, trabaja ahora en la búsqueda de una o varios grandes marcas que le ayuden a poner en marcha la obra. “Una entidad bancaria podría encajar perfectamente este monumento, por ser la primera actividad de asociación banca-moneda. Tendría repercusiones positivas para la empresa que lo ejecute”, asegura Sánchez Alexanco, que está convencido de que “el día que se inaugure será noticia relevante en todos los medios de la comunidad europea por lo emblemático de la obra, por el gran recuerdo que guarda y por la transmisión cultural que refleja tan importante historia”. “Podría realizarse una ruta de visitas de un año de duración en cada país, hasta recorrer las 27 naciones que forman en la actualidad la Unión Europea”.

El singular artista considera que en el plazo de un año y medio la obra puede estar lista para su exposición, si bien reconoce la gran dificultad que plantea el ensamblaje de las monedas en el monumento. Cuenta con la ventaja, no obstante, de la anterior experiencia desarrollada con el cuadro de Guernica. Entonces fue clave la fundición en plata, una fórmula costosa económicamente y en la que fue decisiva “la colaboración de un amigo estadounidense con conexión con la NASA”, desvela.

[apunte]

Después del fútbol sí hay vida

Fernando Sánchez Alexanco siempre ha sido un hombre intelectualmente inquieto. Asegura que todavía era entrenador del Mallorca, en Segunda División A (temporada 77-78), cuando, con la ayuda de sus jugadores, empezó a reunir las monedas con el rostro de Franco con las años más tarde realizó la reproducción del Guernica. Luego, nada más concluir aquella etapa en los banquillos, inventó el denominado tacticamp, una práctica pizarra magnética desplegable muy útil a la hora de planificar las estrategias de juego que logró gran aceptación entre los entrenadores de la época. Vendió miles de ejemplares y hasta creó extensiones para otros deportes, como el baloncesto y el béisbol. Sánchez Alexanco, que como futbolista vistió la camiseta de varios clubes de Primera como el Deportivo, Málaga, Oviedo y Logroñés, también fue un destacado empresario de discotecas durante su primeros años en la Isla.

[/apunte]