Santa Cruz >

El Asilo de Santa Cruz cumple cien años de ejemplar labor humanitaria

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde y la consejera insular de Acción Social asistieron al acto del centenario del Asilo. / J. GANIVET

Con la misma humildad y discreción que han marcado su historia, pero con todo el sentimiento y el reconocimiento que merece su ejemplar trayectoria al servicio de la ciudad y de los más desfavorecidos, el Hogar Nuestra Señora de Candelaria de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el popular Asilo de Santa Cruz, conmemoró ayer su primer centenario. Lo hizo con una ceremonia religiosa en la capilla del Hogar, que presidió el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y a la que asistieron el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; la consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido, y otras autoridades y representaciones locales. Durante el acto intervino el Coro Parroquial de María Auxiliadora.

La fundación del Hogar Nuestra Señora de Candelaria data del 13 de enero de 1912 y fue solicitada por el entonces obispo de Tenerife, Nicolás Rey Redondo, la Madre General Sor María de Jornet e Ibars, y por el Gobernador de la provincia de Canarias, Antonio Eulate, como presidente de la Junta Provincial de Protección de la Mendicidad.

Aunque inicial y provisionalmente la casa-asilo fue instalada en un edificio de la antigua calle del General Gutiérrez, muy cerca de la Aduana, pronto hubo una cesión de terrenos por Inocencio Fernández del Castillo y su esposa, Catalina Álvarez, donde se ubica hoy el Asilo, en las inmediaciones del puente Zurita. Para su fundación se trasladaron cuatro hermanitas del Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna, que poseía ya la congregación de Hermanitas de los Hermanos Desamparados desde 1897.

A lo largo de estos cien años, han pasado por el Asilo de Santa Cruz más de 3.560 ancianos y 137 hermanitas, de las cuales unas 50 han sido canarias. En la actualidad el asilo cuenta con modernas instalaciones, dotación de equipamientos apropiados para la asistencia geriátrica y profesionales cualificados.