CULTURA >

El Auditorio de El Sauzal opta por la risa el primer trimestre del año

Ekade abrirá la programación en el Auditorio de El Sauzal el día 20 con un concierto. | DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El teatro, en particular la comedia y, en menor medida, la música, van a ser los ejes fundamentales del programa del Auditorio Municipal de El Sauzal durante los tres primeros meses del año que comienza. Precisamente, la nueva temporada de este centro cultural del Norte de la Isla comenzará el próximo día 20, a las nueve de la noche, con los sonidos estimulantes de Ekade, un grupo que combina la música tradicional con la moderna, y que presenta su primer trabajo, Pangea, en el que se entremezclan instrumentos clásicos y contemporáneos con étnicos como el duduk (flauta armenia), el hulusi (flauta china), las quenas y zampoñas (de origen andino). El concierto tendrá además, entre otros invitados, al timplista Belsech Rodríguez.


Síntesis Producciones

Las sonrisas llegarán con obras como La balada de los espías, Llorar por llorar y Soy lo prohibido. La balada de los espías, promovida por Síntesis Producciones, es una comedia que presenta una doble trama que pasa alternativamente desde el año 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, al de 1982, en plena Guerra de las Malvinas, con el Mundial de Fútbol de España como trasfondo de la historia. Se han programado dos funciones de esta comedia, los días 27 y 28 de enero.

La compañía Pez en raya presenta el 24 de marzo en el recinto sauzalero su espectáculo Llorar por llorar. | DA

Llorar por llorar, que se podrá ver en marzo (el día 24) de la mano de la compañía Pez en raya, está protagonizada por la televisiva Cristina Medina y por Joan Estrader, quienes interpretan a dos locutores de radio que presentan su último programa después de 15 años en antena; mientras que Soy lo prohibido hará lo propio la jornada número 30 de ese mismo mes. Este espectáculo impulsado por Clapso Producciones, en el que intervienen las actrices Lili Quintana, Mari Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez, hace un recorrido a través de textos y canciones que retratan los deseos y anhelos de varios personajes en una sucesión de escenas plagadas de humor.

Pero la risa garantizada no queda aquí. Abubukaka Teatro pone en escena el 17 de marzo Burricia, donde cuatro actores (Amanhuy Calayanes, Diego Lupiañez, Víctor Buhara y Carlos Pedrós) encadenan una serie de números absurdos y surrealistas con una activa participación del público.

Del mismo modo, Teatrapa ofrece el 11 de febrero el espectáculo Títeres en Concierto, una propuesta que constituye un auténtico collage musical e internacional de diversos estilos, bailado por muñecos.

En otras claves, desde Helenaturboteatro y con las actrices Carmen Hernández y Sigrid Ojel se presenta Rosalind & Marie (9 de marzo), una pieza teatral sobre las mujeres científicas Marie Curie y Rosalind Franklin. Y la cantante tinerfeña Lourdes Melián dará lo mejor de sí el 3 de marzo en un concierto, en el que estará acompañada con una banda clásica.

El último trimestre de 2011 ha sido “bastante bueno” para el Auditorio de El Sauzal en términos de taquilla, según confiesa Tere Ávila, de MCB de Gestión Cultural, la empresa que administra este centro, algo que esperan repetir en 2012 con un programa digno y de calidad. “Podemos estar satisfechos con los resultados”, resalta Ávila, quien destaca la apuesta que llevan acabo ayuntamientos pequeños como El Sauzal en pos de la cultura en época de crisis y de recortes, así como la predisposición de compañías y productoras.