ESPECTÁCULO>

Una historia muy viajera y llena de ritmo

Los artistas ofrecieron ayer una pequeña muestra de lo que se verá el viernes y el sábado próximos. / ACFI PRESS

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El viaje del ritmo. La historia de un mestizaje contada a través del teatro, la percusión y la danza. De ese modo podría describirse Cambuyón, el proyecto escénico que se plasmará este viernes y sábado (21.00 horas) en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Cambuyón es una iniciativa canario-catalana de Enlace Servicios Culturales, que además ha contado con el apoyo del programa Septenio del Gobierno regional, el propio Auditorio de Tenerife y el de El Sauzal, el Teatro L’Estruch de Sabadell y el International Body Music Festival de San Francisco (Estados Unidos).

Los periodistas pudieron observar ayer una pequeña muestra de este espectáculo, en el transcurso de un encuentro que además contó con el viceconsejero regional de Cultura y Deportes, Alberto Delgado; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; y los directores de este montaje que comenzó a gestarse hace más de dos años, Carlos Belda y Jep Meléndez.

La inspiración del proyecto, que además le da nombre, es la actividad surgida en el siglo XIX, y que cobró una importancia fundamental durante los años 40 y 50 del XX, cuando las grandes embarcaciones fondeaban en las bahías de los puertos de Canarias y Madeira. Hasta ellas se acercaban los comerciantes locales con la finalidad de intercambiar productos. Pero, tal y como puso de relieve Belda, “no sólo hablamos de una cuestión comercial, sino también de una puerta abierta a las ideas, al intercambio cultural” en una época donde el aislamiento prevalecía en casi todos los ámbitos.

El intercambio

La metáfora del intercambio envuelve así a una propuesta donde bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos emprenden un recorrido por la historia más reciente del ritmo. El relato se construye a partir de siete personajes -interpretados por Néstor Busquets, Raúl Cabrera, Jep Meléndez, Berta y Clara Pons, Jonatan Rodríguez y Rubén Sánchez- que “viajan en un barco a través del tiempo y el espacio, intercambiando conocimientos, experiencias y, sobre todo, ritmo, mucho ritmo”.

Jep Meléndez destacó la calidad del equipo que ha dado forma a esta experiencia musical. Cabe reseñar que, en lo que hace al elenco artístico, participan en Cambuyón interpretes que han integrado compañías como Mayumaná, Camut Band, Brodas, Tricicle y Terekitetap. De igual modo, el proyecto ha incluido presentaciones, ensayos e intercambio de experiencias en los ya citados International Body Music Festival y el Teatro L’Estruch, así como en el centro artístico británico The Sage, en Newcastle.

Las entradas para ver Cambuyón, que el 11 de febrero se escenificará en Sabadell, se pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio, accediendo al sitio web www.generaltickets.com o por medio del número de teléfono 902 317 327. El precio es de 20 y 12 euros.