Santa Cruz >

El Ayuntamiento capitalino se reduce al menor número de áreas de la democracia

Bermúdez afirmó que “las pasadas Navidades han sido un éxito que ha llenado Santa Cruz de animación”. / DA

A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado la reforma de la administración municipal con un paquete de medidas, entre las que se encuentra la reducción de áreas, la unificación de organismos y la creación de una comisión político-técnica. Lo anunció ayer el alcalde santacrucero José Manuel Bermúdez, durante una entrevista concedida al programa Canarias en la Onda, que dirige Óscar Herrera en Teide Radio Onda Cero.

En la emisora del Grupo de Comunicación de DIARIO DE AVISOS, Bermúdez hizo un repaso de la mayoría de los asuntos de la actualidad capitalina y, al ser preguntado por la reforma de las administraciones públicas que ha planteado el nuevo Gobierno nacional del PP, contestó que “es absolutamente imprescindible. Nosotros ya estamos preparando nuestra propia modernización en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Ya hemos creado una comisión con la complicidad de los funcionarios para buscar unos procedimientos más ágiles con menos papel y burocracia, unificando organismos que se puedan mantener, etc.”

Bermúdez destacó que esta reforma ha sido una de las prioridades de su gestión y, de hecho, señaló que “en estos momentos tenemos en el Ayuntamiento el menor número de áreas de toda la etapa democrática. Empezamos al pasar de 19 puestos directivos a 7; de 18 ediles liberados a 11; y de asesores y secretarias, pasamos de 69 a treinta y pico”. Gran parte de la entrevista del alcalde en Teide Radio-Onda Cero se centró en temas de la política municipal. Sobre el posible cese del concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, por supuestas discrepancias internas del pacto, el alcalde fue claro y contundente: “Tengo que desmentir rotundamente ciertas informaciones aparecidas, no se si intencionadas o no, sobre la destitución del concejal de Urbanismo. El alcalde no tiene ninguna intención de destituirlo. Esos son rumores de barra de bar. Esa posibilidad no ha sido siquiera valorada por el alcalde”, insistió. Bermúdez fue más allá y certificó que el pacto de gobierno CC-PSOE sigue tan firme como el primer día. “Siempre hay algún rifirrafe fruto de la gestión del día a día, pero hasta ahora no ha habido ningún problema de carácter político. No han habido problemas de fondo, como lo demuestra que no ha sido necesario reunir ni una sola vez la comisión de seguimiento del pacto”.

No obstante, reconoció que han existido “diferencias puntuales y lógicas con Julio Pérez, que nunca han afectado a los vecinos, a los servicios o a la gestión. Son diferencias lógicas de la gestión que se resuelven sin problemas entre personas educadas, civilizadas y con sentido común, como somos nosotros”.

También desmintió el alcalde una posible ruptura con los socios del CCN. “No se ha producido ni un solo hecho -afirmó- que me lleve a un cambio en el gobierno. Tengo que desmentir que se vaya a romper la alianza con el CCN. Ni se me ha pasado por la cabeza ni nadie me lo ha pedido. Al contrario -recalcó-, en el caso del concejal Fernando Ballesteros, y del presidente del CCN, Ignacio González, lo que ha pasado es que me han reafirmado su lealtad al acuerdo. Lo que sucede es que hay algún grupo político que le interesa promover estos rumores y darle vidilla a la política municipal de la peor manera”, comentó.

Plan General

En el repaso de los grandes asuntos de Santa Cruz, fue inevitable que Bermúdez hablara del Plan General de Ordenación, y aseguró que “sin duda, 2012 va a ser el año de la aprobación del PGO. Llevamos demasiado tiempo en la redacción de este plan y espero que, aunque nos han dado un plazo de seis meses para incorporar las rectificaciones que nos obligó la Cotmac, espero que en el primer trimestre de este año esté aprobado por el Ayuntamiento. Así -continuó-, tenemos hoja de ruta de la solución definitiva en asuntos como el fuera de ordenación, un tema en el que hemos intentado, por encima de todo, pacificar, informar y, ahora, resolver”.

Respecto a la urbanización de la playa de Las Teresitas, Bermúdez matizó que el interés del Ayuntamiento es defender los intereses de los vecinos. “Ya contestamos la demanda de los particulares, que nos pedían más de cien millones de euros. Lo que hay ahora es una cuestión de dinero. Nosotros reclamamos y los particulares defienden sus derechos. Este es un procedimiento judicial que desgraciadamente va a durar quizá de manera excesiva, pero tenemos que pelearlo. Ojalá podamos llegar a un acuerdo para evitarnos tantos años de pelea, pero eso dependerá de la voluntad de las dos partes”, concluyó el alcalde de CC.