Granadilla >

El Ayuntamiento de Granadilla asume el servicio de limpieza y recogida de basuras

NICOLÁS DORTA | Granadilla

La gestión de la recogida de basuras y limpieza viaria, playas, instalaciones deportivas y otros centros municipales de Granadilla – que la mayoría de los ayuntamientos adjudican a empresas privadas- ya es oficialmente municipal, tras aprobarse ayer por unanimidad en un pleno extraordinario la memoria justificativa de esta prestación.

Así se pone punto a final al secuestro por parte del Consistorio de dicha prestación por la falta de liquidez de la anterior concesionaria. La empresa pública Servicios Municipales de Granadilla S.L. (Sermugran) hará la tarea, que conlleva el material que configura la infraestructura y organización empresarial básica de la explotación, así como la subrogación laboral de los trabajadores que prestan el servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y playas.

El Ayuntamiento de Granadilla abonará 2.540.938 euros, importe estimado del gasto previsto para 2012 de dicha encomienda. Al respecto, el alcalde, Jaime González Cejas, explicó que de esta forma se garantiza al ciudadano, teniendo en cuenta la evolución que ha tenido el servicio durante estos últimos años, una mejor calidad del servicio, a la vez que se da estabilidad y seguridad a los 78 trabajadores que llevan a cabo la recogida de residuos y sólidos urbanos.

Con el nuevo modelo de gestión municipal , indicó el socialista, se producirá mayor rentabilidad económica y una mayor eficacia de la gestión y del servicio al ciudadano.

El tripartito dio los pasos

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento sureño, José Domingo Regalado, se alegró de que el servicio pase a ser municipal, pero apuntó que esta es una tarea del anterior gobierno tripartito, (CC, Alternativa Sí se Puede por Tenerife, y PP) en dos aspectos: la creación del Sermugran S.L. y el proceso para que se den las condiciones de estabilidad en los trabajadores, rescatando el servicio hasta el tope máximo, primero durante seis meses y hasta completar dos años.

Según Regalado, el vecino debe ser el primer beneficiario de esta nueva gestión, y para ello el Ayuntamiento debería bajar la tasa de basura, pues habla de un ahorro para las arcas municipales de unos 100.000 euros. “Entendemos que si nos vamos a ahorrar esta cantidad se puede actuar para ayudar al vecino”, subrayó el nacionalista.