El Ayuntamiento de Guía de Isora, con las mejores ratios de salud financiera de Canarias

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, se muestra satisfecho por los informes de la Consejería de Presidencia del Ejecutivo regional, que recogen que el Ayuntamiento -por segundo año consecutivo- ha cumplido con todos las ratios de salud financiera que exige el Gobierno de Canarias a los 88 municipios. Destaca asimismo que el criterio ha sido el de “no gastar más de lo que ingresamos”. El alcalde, que ha reconocido a DIARIO DE AVISOS que ha supuesto un ajuste económico muy duro, ha señalado que hoy en día es muy difícil que todos los ayuntamientos canarios cumplan con estas ratios dada la actual crisis económica y que estos baremos no demuestran que otras corporaciones estén trabajando mal. Se da la circunstancias de que Guía es el único municipio de Tenerife que ha cumplido.

Reconocimiento

Pedro Martín reconoce asimismo la labor que están realizando otras corporaciones municipales que atraviesan en estos momentos una situación difícil y que en muchas ocasiones atienden servicios que no les corresponden y han ido asumiendo desde hace décadas.

El alcalde de Guía de Isora señala que la consecución de estos objetivos cada vez se hace más difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años son menores los ingresos y tenemos que facilitar a los ciudadanos la posibilidad de fraccionar sus impuestos y tasas municipales.

Dato importante a destacar es que el Ayuntamiento de Guía de Isora, a pesar de la crisis, en los últimos tres años ha reducido la deuda de la Corporación municipio.
De hecho, ha pasado de 12.617.000 euros en el año 2009, a 9.712.000 euros en el 2012 (a finales de año), lo que supone bajar la deuda a largo plazo en un 25% y permitiría, a la luz de los datos, pedir préstamos si fuera necesario afrontar determinados gastos.

El alcalde Pedro Martín pone de relieve que este año, lo que el Ayuntamiento tendrá que destinar a pagos a las entidades financieras en concepto de amortización de la deuda, no llegará al 5% total del presupuesto.

Además, se ha producido un descenso en el capítulo destinado a gastos de órganos de gobierno, en más de 40.000 euros, y se ha aumentado las partidas destinadas a las políticas sociales, de empleo y de educación.

La consecución por parte del Ayuntamiento de Guía de Isora de las ratios de salud financiera, permitirá a la administración municipal ingresar recursos económicos extraordinarios, aún sin especificar, según establece en su normativa el Gobierno de Canarias.