rock coast festival >

Con nombre, escenario… y sin cartel

Proyecto del recinto del Rock Coast Festival 2012. | DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Tenemos un cartel de artistas tan grande que me dan ganas de gritarlo, pero hasta que todo no esté firmado, no lo diré”. Leopoldo Mansito, director de LM Producciones, argumentaba de esa manera la “cautela” con la que se mueven los organizadores del Rock Coast Festival, una “gran cita” internacional con el pop, el rock y la música electrónica que se celebrará los días 24, 25 y 26 de mayo en un recinto de unos 68.000 metros cuadrados ubicado en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, pese a este “misterio” que, hay que decirlo, causó cierta estupefacción en la rueda de prensa celebrada ayer en las Casas Consistoriales capitalinas -y en la que también participaron el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, Julio Pérez-, están sonando varios nombres, como Iggy Pop, Lenny Kravitz, Linkin Park o incluso Red Hot Chili Peppers. En todo caso, se ha habilitado una web, www.rockcoastfestival.com, que informará de quiénes conformarán el cartel según se cierren las contrataciones.

“Lo que sí podemos manifestar -apuntó Bermúdez- es que será el evento musical más importante que se ha celebrado nunca en Canarias”. “Y que entre todos los artistas que participan -agregó- han vendido 270 millones de discos”.

Con un presupuesto de 5,5 millones de euros -de los que 3,5 se destinarán al caché de quienes se suban al escenario-, la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y el patrocinio de empresas nacionales e internacionales, el Rock Coast Festival quiere compartir la filosofía de propuestas ya consolidadas como el Rock in Rio o el BBK Live. “Queremos organizar un festival multidisciplinar -detalló Mansito-, que ofrezca numerosas actividades durante sus tres jornadas de duración, en un horario que irá de las doce del mediodía a las tres de la madrugada”.

Además de las actuaciones de estrellas internacionales, y también de más de 20 grupos canarios que desfilarán por unas instalaciones en cuyo diseño participan I Love Santa Cruz y el artista Julio Nieto, el festival contará con exposiciones y muestras de video-arte, mercadillos, zonas de ocio y deportes alternativos, apartados de nuevas tendencias y moda, bodypaint… También existirá un área de relax con salas chill out, puestos de comida y mostradores donde organizaciones no gubernamentales tendrán su “espacio de concienciación”.

Parque de atracciones

El parque de atracciones que se levantará en el recinto incluirá un túnel de viento, simuladores de Fórmula 1 y Moto GP, una pista artificial de esquí, tirachinas humano, zonas de acrobacias para bicicletas y monopatines, videojuegos y rocódromo.

Las entradas para el festival se pondrán a la venta a 50 y 60 euros, conforme a la programación que se ofrezca cada día. Habrá un bono de 120 euros que dará derecho a presenciar todo el festival, así como entradas de 100 euros para un área especial habilitada con gradas, y de 120 euros, en el caso que se desee disfrutar de la Zona VIP. LM Producciones ha alcanzado un acuerdo con Titsa, que habilitará desde el Intercambiador líneas de guagua específicas, para acceder al recinto de manera gratuita con sólo mostrar la entrada.

El deseo de los promotores es que el festival reciba entre 80.000 y 100.000 espectadores. En ese sentido, tanto José Manuel Bermúdez como Julio Pérez pusieron de relieve el interés de una iniciativa que “contribuirá a reactivar económicamente la ciudad”. A ese respecto, el Ayuntamiento, cuya colaboración se plasmará en infraestructuras, no en dotación económica, calcula que el festival dejará en la ciudad unos ingresos de 20 millones de euros. “Por la oferta de artistas, el número de días y la ubicación -destacó el alcalde-, el Rock Coast Festival ayudará a mejorar el número de visitantes de Santa Cruz, y eso, sin duda, incentivará el consumo”.

Para más información, puede visitar la web del evento.