crisis deuda soberana >

El belga Peter Praet será el nuevo economista jefe del Banco Central Europeo

EFE | Bruselas

El Banco Central Europeo (BCE) informó de que el belga Peter Praet será el nuevo economista jefe de la entidad en sustitución del alemán Jürgen Stark, quien abandonó el puesto a finales de 2011 por su oposición a la compra de deuda pública.

El BCE publicó la nueva distribución de responsabilidades en el comité ejecutivo de la entidad monetaria tras meses de especulaciones sobre luchas de poder entre Alemania y Francia por imponer a su candidato al puesto de economista jefe.

Por primera vez desde la creación del BCE, el puesto de economista jefe no lo ocupa un alemán.

Los antecesores de Praet han sido los alemanes Stark y Otmar Issing.

El ministro de Finanzas alemán, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, consideró que la decisión sobre el reparto de responsabilidades en el comité ejecutivo del BCE es equilibrada.

“El nuevo reparto de funciones en el directorio del BCE es una decisión equilibrada”, dijo Schäuble.

El alemán Jörg Asmussen, anterior secretario de Estado de Finanzas de Schäuble, será responsable de Relaciones Europeas e Internacionales, que hasta ahora dirigía el italiano Lorenzo Bini Smaghi, representará al BCE en reuniones internacionales y del Eurogrupo y atenderá junto con el presidente y el vicepresidente las reuniones del Ecofin (Consejo de Ministros de Econonmía y Finanzas de la UE).

Asimismo, Asmussen se ocupará de Servicios Legales, del proyecto para la nueva sede del BCE y la representación permanente en Washington.

Schäuble añadió que “el BCE está bien designado respecto al personal para los retos existentes”.

Algunos medios alemanes consideraron tras conocerse la decisión del comité ejecutivo -que es un órgano federal que no representa a países-, que Alemania ha perdido influencia en el BCE, si bien destacaron también que Asmussen podrá tener gran influencia en la gestión de la crisis de endeudamiento y el futuro de la zona del euro.

Junto a sus responsabilidades como presidente del comité ejecutivo y del consejo de gobierno, el presidente del BCE, Mario Draghi, seguirá siendo responsable de Comunicación, Auditoría Interna, Secretariado y Servicios de Idioma.

El vicepresidente Vítor Constancio continuará encargándose de Administración, excepto del nuevo proyecto para la sede del BCE, y de Estabilidad Financiera, y, además, asume una nueva responsabilidad de Vigilancia de Sistemas de Pagos.

El francés Benoit Coeuré será responsable a partir del 1 de marzo de Operaciones de Mercado, y con efectos inmediatos de Sistemas de Información y Pagos, así como de Infraestructura de Mercado.

El español José Manuel González-Páramo se dedicará a Operaciones de Mercado hasta el 29 de febrero, y con efectos inmediatos del área de Investigación, Estadísticas, Gestión de Riesgo y Billetes.

El belga Praet será el encargado de Economía, Recursos Humanos, Presupuesto y Organización, así como de la plataforma de pagos centralizada para valores TARGET2 Securities Programme.