El Cabildo analiza el impacto económico de los recortes del PP

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y consejero de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, compareció el pasado viernes ante el pleno de la Corporación para analizar el impacto del paquete de medidas urgentes aprobadas por el gobierno del Partido Popular (PP) el pasado mes de diciembre. Alonso criticó los “severos ajustes planteados por el Gobierno central que conducirán al retroceso de la actividad económica y en definitiva al incremento aun mayor de los índices de paro de este país”.

En su comparecencia, Alonso recalcó la posición en la que queda España, como tercer país europeo en el pago de impuestos, tras Suecia y Bélgica. En este sentido recordó que tras la subida impositiva de España, “nos situaremos en niveles superiores a los tipos impositivos de renta respecto a países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, con un incremento medio de 387,86 euros.

En este contexto, el sueldo medio de los canarios se cifra en 1.378 euros, según los datos expuestos el jueves por CC.OO, lo que significará una reducción por vía del IRPF de 323 euros, es decir un 2% de detracción de la renta de los canarios, situándonos en sexto lugar en el mapa nacional.

Con esta subida de impuestos Carlos Alonso señala que el “PP ha engañado a los españoles y recordó las palabras del propio Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre cuando se oponía a una subida de impuestos alegando que sólo conducirían a fomentar el paro y la recesión, mientras que una vez en el gobierno, adopta estas mismas medidas tan criticadas por el mismo”.

Del mismo modo, Alonso aseguró que “quizás ahora con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, tampoco nos dice toda la verdad sobre otras políticas restrictivas previstas para el futuro”.

En opinión del consejero, se podrían haber adoptado otras medidas sin deprimir más el consumo, comopolíticas vinculadas a la inyección de liquidez al sistema, reducción de los tipos de interés para incrementar las oportunidades de crédito que es en definitiva los que permitirá ampliar las expectativas empresariales y generar riqueza.

“Detraer recursos del sector privado en beneficio del sector público y reducir la renta disponible solo nos llevará a disminuir la capacidad de ahorro y, en definitiva, a reducir también el consumo, algo que traerá, entre otras consecuencias, la llegada de menos turistas peninsulares a Canarias”, concluyó.