la gomera >

El Cabildo aporta 88.000 euros a los servicios de protección a las víctimas de violencia de género en la Isla

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera. | DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

El Cabildo Insular de La Gomera aportará este año 88.000 euros para los servicios de protección a las víctimas de violencia de género y al Servicio de Mujer en la Isla. Asimismo, el Gobierno de Canarias ha autorizado los convenios de colaboración que suscribirá el Instituto Canario de Igualdad y los siete cabildos para el mantenimiento y consolidación del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en los que destinará 80.150 euros al Cabildo de La Gomera. De esta forma, la Isla Colombina contará con un montante total de 168.150 euros.

El presidente de la primera Institución Insular, Casimiro Curbelo, ha destacado “la importancia de este convenio en apoyo a las mujeres que son víctimas de malos tratos y en el que siempre tendrán el respaldo de nuestra Institución”. Por su parte, la consejera del área de Asuntos Sociales, Silvia Padilla, señala que “pese a los recortes debido a la crisis económica seguiremos manteniendo las políticas sociales que siempre nos han caracterizado”.

Estos acuerdos contemplan actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros especializados de atención a las víctimas de violencia de género. También la puesta en marcha de recursos nuevos y el asesoramiento, la protección integral y la asistencia multidisciplinar de las víctimas y de las personas dependientes de las mismas.

Cabe recordar que el Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó el pasado mes de diciembre, por unanimidad, un convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y el Cabildo para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en la Isla de La Gomera. Se trata de una continuidad, puesto que este convenio lleva vigente hace años, por lo que se ha prolongado.

El desarrollo de las actuaciones de dicho convenio serán financiadas entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de La Gomera. Se trata de la prevención de situaciones de violencia contra las mujeres, así como su asistencia, protección y reinserción ante dichas situaciones de violencia para garantizar su dignidad personal y el pleno respeto de su entorno familiar y social.

Este convenio para la Isla de La Gomera está dirigido a prestar atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA); a la atención e intervención especializada a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como atención e intervención integral y multidisciplinar. Por último, prestará la acogida temporal a través de los centros alojativos en sus diferentes tipologías como son los Centros de Acogida Inmediata (CAI) y las Casas de Acogida (CA).