gran canaria >

El Cabildo de Gran Canaria repartirá 12.175 frutales entre los agricultores de la isla

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Miguel Álamo, repartirá, entre el lunes 9 y el viernes 20 de enero los 12.175 frutales solicitados a la Institución Insular por los agricultores de Gran Canaria. Ello supone adelantar un mes la entrega, haciéndola coincidir, tal y como había solicitado el sector, con la mejor época de plantación.

“Con estas campañas se pretende fomentar las plantaciones de frutales en la Isla y facilitar a los agricultores material vegetal de calidad a bajo coste”, subrayó Álamo en un comunicado, quien recordó que la Consejería “subvenciona por un importe de 12.570 euros o, lo que es lo mismo, el 25 por ciento del valor de cada árbol”.

Así, este año, se repartirán 6.527 plantones de frutales de especies de hueso y pepita (albaricoqueros, perales, ciruelos, granados, higueras, caquis, manzanos, melocotoneros, nectarinas, nispereros, olivos, membrilleros, y almendros) y unos 5.648 plantones de frutales de cítricos (naranjos, limoneros, mandarinos, limas, pomelos, cítricos ornamentales).

De esta manera, un total de 193 agricultores de la Isla se benefician de esta campaña llevada a cabo por el Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, los precios públicos de venta de los frutales, aprobados en el Pleno del pasado 28 de diciembre, serán 3,29 euros para cítricos; 4,21 para el naranjo de la variedad Powell Summer Navel y 2,87 euros para los de hueso y pepita.

Además de los frutales y al objeto de incrementar las posibilidades de éxito de los cultivos, el Cabildo de Gran Canaria ofrece completo asesoramiento a los agricultores sobre las características de los mismos (ciclos productivos, precocidad, frutos, recomendaciones de plantación…) a través del departamento de Fruticultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Conseguimos de este modo que el material puesto en manos de los agricultores reúna todas las debidas garantías sanitarias, agronómicas y varietales, al tratarse de un material certificado”, dijo Álamo.

Finalmente, el horario de reparto se establece desde el lunes 9 al viernes 20 de enero, de 08.30 a 13.30 horas en las instalaciones del Servicio de la Granja Agrícola Experimental del Cabido de Gran Canaria. A los agricultores se les asignará un día de reparto que les será notificado previamente. Los excedentes de la campaña se repartirán entre los solicitantes de los mismos.