El Cabildo de Lanzarote elabora un informe sobre las causas que motivan la proliferación de medusas

EUROPA PRESS | Arrecife

El Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote que preside Mónica Álvarez, en colaboración con el área de Pesca del Cabildo, han presentado a los distintos Consistorios municipales un informe sobre las causas que durante estos meses están motivando la presencia y proliferación de medusas en el litoral de la isla.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que de igual forma, en dicha reunión de presentación se acordó con los Ayuntamientos trasladar de forma homogénea información a todos los puestos de seguridad y emergencias de las playas y carcelería con indicaciones y consejos preventivos.

El informe, elaborado por el área de Pesca que dirige el consejero de la primera Corporación insular, Francisco Fabelo, determina que dentro de los factores se apunta -entre otros- “a los incrementos en la temperatura del agua del mar, al incremento en la concentración de nutrientes y a la debilitación de la dinámica marina”.

Así, en las aguas canarias están descritas unas 170 especies pertenecientes al grupo zoológico de los cnidarios, (pólipos, medusas y aguavivas, entre otros). La morfología del grupo es muy variada, desde organismos microscópicos, hasta medusas grandes que alcanzan el medio metro de diámetro, según dicho informe.

El documento también informa que las especies que presentan mayor peligrosidad por contacto son “la fragata o carabela portuguesa” (Physalia physalis); la Aguaviva (Pelagia noctiluca) medusa causante de la mayoría de las explosiones demográficas que derivan en las plagas costeras; y el Velero (Velella velella), también muy urticante y en periodos post reproductivos se concentran en densidades muy elevadas.

“Son organismos planctónicos que se dejan llevar por las aguas y aunque viven en el océano, en mar abierto, en determinadas épocas del año, las corrientes y los vientos pueden acercarlos a las costas canarias, sobre todo en enero y febrero”, explica el informe.

Momento en el que los vientos predominantes en las islas, los alisios (de componente noreste) son mas débiles y variables. Estas circunstancias, junto a las características oceánicas de las aguas canarias, favorece “que no haya plagas importantes de estos organismos marinos, muy al contrario de lo que ocurre en otros mares más “cerrados”.

No obstante, afirma el informe, “las causas por las que se producen estas explosiones demográficas, origen de las plagas de medusas, son tema de debate dentro de la comunidad científica donde todo parece indicar que es necesaria la concurrencia en el espacio y en el tiempo de varios los factores indicados (incremento en la temperatura del agua del mar, incremento en la concentración de nutrientes, y debilitación de la dinámica marina)”.

Múltiples causas

A su vez, hay múltiples causas involucradas en las variaciones de estos factores. El informe nombra dentro de las causas motivadas por los incrementos en la temperatura del mar al “Cambio Climático” y dice que “el cambio al alza de la temperatura del agua favorece la proliferación de plancton, aumentando la disponibilidad de nutrientes.

Asimismo el incremento de la temperatura del agua de mar beneficiará a ciertas especies de aguas templadas en detrimento de las de aguas frías, con lo que la biodiversidad puede verse afectada”.

En cuanto a la concentración de nutrientes, provocada igualmente por el cambio climático, el informe del área de Pesca explica que “históricamente las plagas de medusas aparecen más a menudo en años secos que en años lluviosos. Esto es debido a que el aporte de agua en años lluviosos crea dos masas de agua diferenciadas, entre el mar abierto y la costa, creando un frente que dificulta el acercamiento de las medusas a tierra”.

Es por ello que según dicho informe en año seco, esta diferenciación de masas de agua ha sido muy débil y ha facilitado que las corrientes arrastren a las medusas hasta la costa.