piot>

El Cabildo de Tenerife presenta el Plan Insular de Ordenación del Territorio a una treintena de arquitectos italianos

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, Pino de León, mantuvo un encuentro con 30 arquitectos italianos que se encuentran de visita en la Isla. De León, que estuvo acompañada por técnicos del área, expuso el papel del Cabildo en materia de ordenación del territorio, sus competencias y las herramientas para su desarrollo, en el que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) juega un papel fundamental.

En un comunicado, Pino de León destacó “la complejidad territorial que existe en la isla de Tenerife y el entramado jurídico que ello conlleva, por lo que es necesario establecer una serie de planes que tiene como herramienta principal el PIOT”.

La expedición italiana se interesó por los planes territoriales que ha desarrollado la Corporación insular y en especial por el de Paisaje, que fue aprobado definitivamente en diciembre de 2010, por la relevancia que tiene a la hora de realizar sus tareas profesionales.

Por su parte, el PIOT es una figura de ordenación territorial que define el modelo de estructura del territorio, distribuye globalmente usos y actividades, delimita áreas de protección, establece los criterios para la localización y ejecución de las infraestructuras.

Asimismo, se configura como un instrumento de planeamiento urbanístico, habilitado para la clasificación directa del suelo rústico y para establecer clasificaciones de suelo impuestas por el interés supramunicipal.

Finalmente, se trata de un plan de ordenación de los recursos naturales y un instrumento de ordenación de la actividad turística en su vertiente territorial, con una misión específica de salvaguarda de los recursos naturales por su condición de factores esenciales para el mantenimiento de la actividad turística.