fuerteventura >

El Cabildo majorero completa la señalización de 14 rutas ciclistas de toda la Isla

DIARIO DE AVISOS | Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ha completado la señalización de 14 rutas ciclistas que discurren a lo largo de los distintos parajes rurales y naturales del territorio majorero. Desde la consejería de Infraestructuras se ha elaborado una serie de paneles con información de interés sobre cada una de las rutas, y se han situado al principio y al final de cada recorrido.

Estos primeros 14 recorridos, del total de 34 que incluye la red, se han elegido por ser los más transitados y los preferidos por los usuarios. Entre ellos se encuentran por ejemplo, en el sur de la Isla, las rutas que van desde Morro Jable hasta Cofete y el Puertito de Jandía, o, en el norte, aquellas que pasan por Majanicho, Lajares, El Cotillo, Corralejo, Los Molinos, etc.

Edilia Pérez, consejera del área en el Cabildo, ha explicado que “la creación de la red de Rutas Ciclistas de Fuerteventura, que abarca hasta 225 kilómetros de recorridos, supone una apuesta por favorecer el conocimiento de los paisajes y espacios naturales de la Isla que se encuentran fuera de los núcleos turísticos. El objetivo es que tanto la población de la Isla como los turistas interesados en disfrutar de una Fuerteventura natural, más salvaje y perdida del turismo de masas, pueda encontrar en estas rutas un medio para conocerla”.

Los paneles instalados en las 14 rutas mencionadas permiten conocer a los usuarios los datos de la distancia, la duración estimada, la dificultad, el desnivel, el trazado o los planos de las rutas; pero también otro tipo de información de interés que incluye los valores naturales (flora y fauna), culturales o etnográficos presentes en la zona.

Además de en estos paneles, toda la información disponible en cada una de las rutas se puede descargar gratuitamente en la página web oficial del Cabildo, www.cabildofuer.es (sección Áreas temáticas, Departamento Deportes).

Edilia Pérez recordó la valiosa colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo para la materialización de este proyecto. También adelantó que tras haberse completado estas primeras 14 rutas, “elegidas inicialmente por ser las más transitadas, en los próximos meses se realizará el acondicionamiento y la instalación de paneles en las 20 rutas restantes, tanto en los carriles bici como en los caminos rurales”.

La consejera agregó que el acondicionamiento de la red de rutas ciclistas contará también como aspecto positivo “con la revalorización de los carriles bici de la Isla. De los 225 kilómetros previstos, más de 40 son de carriles bici ya completamente acondicionados”.

La delimitación de las rutas ciclistas de Fuerteventura ofrece ventajas como la potenciación del turismo deportivo y rural, la puesta en valor del medio ambiente majorero, el ahorro energético, etc. Además de su puesta en valor, el Cabildo realiza también el mantenimiento itinerante de los distintos recorridos a lo largo del año.

Las 14 rutas en que se ha desarrollado la actuación hasta el momento son las siguientes:

Ruta 1. Corralejo – Majanicho

Ruta 2. Majanicho – Lajares

Ruta 3. Majanicho – El Cotillo

Ruta 6. El Cotillo – Jarugo

Ruta 7. Jarugo – Los Molinos

Ruta 10. Corralejo – Grandes Playas

Ruta 12. Lajares – Villaverde

Ruta 13. Villaverde – Parque Holandés

Ruta 17. Los Pozos – Playa Blanca

Ruta 18. Playa Blanca – Nuevo Horizonte

Ruta 22. Salinas del Carmen – Pozo Negro

Ruta 32. Morro jable – Cruce de Cofete

Ruta 34. Cruce de Cofete – Puertito de la Cruz

Ruta 33. Cruce de Cofete – Cofete