La Palma >

El Cabildo no renuncia a los fondos de Desarrollo Rural pese a la crisis

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El pleno del Cabildo acordó ayer, a propuesta del grupo del Partido Popular (PP), instar al Gobierno de España y de Canarias para que mantengan los compromisos económicos fijados en el Programa de Desarrollo Rural, donde La Palma iba a ser la isla más beneficiada de todo el Archipiélago con una inversión de 21,6 millones de euros, conscientes de que la realidad económica y financiera, derivada de la crisis, hará inviable que la cifra final alcance esta cantidad.

La propuesta se aprobó no sin antes mantener un intenso debate entre el portavoz del PP, Carlos Cabrera, y el consejero de Agricultura, César Martín, en el que medió la presidenta insular para alcanzar una propuesta consensuada.

Cabrera puso el acento en la necesidad de que los ayuntamientos participen en la configuración de los proyectos que se vana realiazr en el marco de este lpan, que en el 2011 se quedó fuera de los Presupuestos del Gobierno de Canarias y que, como advirtió Cabrera, corren el riesgo de quedarse sin financiación estatal por este motivo.

Césa Martín, por su parte, advirtió que esta propuesta del PP podría responder a la estrategia de poner la venda antes de que se produzca la herida, que supondría que el Gobierno central eliminase la financiación para este plan.

Más tensión incluso trajo el debate de la propuesta del PP para fortalecer las políticas en el marco de la Unión Europea, en cooperación con el Gobierno de Canarias. Una iniciativa del presidente del grupo popular, Asier Antona, que contó con el apoyo del pleno.

Si bien, la presidenta del Cabildo contestó al dirigente del PP con una lista de iniciativas que se haban realizado con fondos europeos en La Palma. Y es que Antona señaló que se estaban perdiendo inversiones europeas para La Palma.

González Taño sacó el tema del plátano y lamentó que el PP maneje un lenguaje distinto en función de donde se encuentre, recordando el apoyo al libre comercio en Bruselas con países competidores con Canarias. Un aspecto que negó Antona.

[apunte]

Juzgado Social

El Cabildo aprobó ayer por unanimidad solicitar la creación de un Juzgado de lo Social en la isla de La Palma. Una petición que realizan, según se recoge en la propuesta,con el espíritu de “velar porque los servicios públicos que se presten en la isla de La Palma se ofrezcan a sus habitantes en las mejores condiciones y, en el supuesto de que no fuere así, promover las iniciativas necesarias para conseguirlo”.

El objetivo de esta propuesta es que “el ciudadano, único destinatario de la actividad de la Administración de Justicia, y que es quien reclama la tutela judicial de sus derechos e intereses, vea satisfechas sus demandas con la adecuada inmediatez y eficacia”. Asimismo, acordaron por unanimidad un acuerdo institucional en defensa de las escuelas unitarias de La Palma, ante los rumores que han surgido recientemente del posible cierre en el próximo curso escolar de varios de estos centros educativos rurales en la Isla por falta de alumnos.

[/apunte]