El camaleón de papel

Ennio Marchetto ha llevado su espectáculo por casi 70 países en los últimos 23 años. / ACFI PRESS

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Hace ya más de dos décadas, Ennio Marchetto soñó con una Marilyn Monroe vestida con un traje de papel. Nada más despertar, cogió una cartulina y unas tijeras y recreó el traje que el mito hollywoodiense llevaba en La tentación vive arriba. Y lo demás, como se suele decir, es historia.

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife recibe hoy (20.30 horas) y mañana (18.00 y 20.30 horas) al artista italiano Ennio Marchetto (Venecia, año 1960), lo más parecido a situar a un camaleón sobre un escenario, quien durante una hora de espectáculo se meterá en la piel de medio centenar de personalidades, mostrando incluso ante el público diversas metamorfosis, esto es, los sutiles cambios que aplica para que, por ejemplo, Isabel II de Inglaterra se convierta en Freddie Mercury.

“Es un show muy visual, lleno de humor -explicó ayer el artista transalpino-, pero que también pretende que el público recorra un amplio camino de emociones, que la sencillez no prescinda de un trasfondo más complejo”.

Marchetto, que celebró un encuentro con los periodistas en el que también participó Clara Segura, la edil responsable del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, ofreció una pequeña muestra de la galería de personajes que se subirán a las tablas del Guimerá. Y así, con sólo abrir su maleta y, sin ningún maquillaje, se pudo contemplar, entre otros, a Lola Flores, a una bailarina de la danza del vientre, a Luciano Pavarotti -flanqueado luego por Plácido Domingo y José Carreras-, a Doris Day, a Dolly Parton, a una muñeca rusa, a la Monna Lisa… “Hay figuras más o menos estables dentro de este espectáculo -detalló-, pero para mí también es muy importante la novedad, divertirme, porque llevo 23 años llevándolo a cabo”.

Y del mismo modo, el show se adapta al lugar donde se pone en escena. De modo que, en el caso español, Lady Gaga, Celine Dion, Amy Winehouse, Elvis Presley, Elton John, Eminem o Tina Turner comparten camerinos con Alaska, Raphael, Mónica Naranjo, Miguel Bosé o Julio Iglesias.

El precio de las entradas para presenciar cualquiera de las tres funciones programadas es de 19 y 12 euros, y se pueden adquirir hoy en la taquilla del Teatro Guimerá de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y mañana, dos horas antes de cada función. También es posible hacerlo en www.geneeraltickets.com y en el teléfono 902 364 603.