ANÁLISIS > PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR PRIMARIO

El campo del Archipiélago necesita algo más que agua

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cuatrocientos profesionales del sector primario de las Islas se dieron cita esta pasada semana en la I Jornada Agraria Comercial, organizada por CajaCanarias Banca Cívica en su sede social de Santa Cruz de Tenerife, para abordar con expertos, representantes de las administraciones públicas y de las organizaciones agrarias nuevas fórmulas de desarrollo para el campo canario.

Esta jornada ha nacido con la vocación de convertirse en un foro de análisis y reflexión colectiva que permita a todos los agentes del sector primario poner de manifiesto sus principales inquietudes y preocupaciones, y para buscar soluciones financieras y establecer pautas de actuación que permitan regenerar un sector tan importante para las Islas como es el agrario.

El encuentro fue inaugurado por Natalia Aznárez, directora de CajaCanarias; Francisco Santana, director comercial de la entidad financiera; Alonso Arroyo, viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, y José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife.

En la apertura de éste, el viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico destacó las limitaciones que para el desarrollo del sector agrario en las Islas están teniendo los altos costes de producción y las adversas condiciones de comercialización, con la agravante del envejecimiento de la población rural, agudizado por el éxodo de la mano de obra joven al sector servicios, entre otros fenómenos.

Como consecuencia, Alonso Arroyo señaló que las principales estrategias que el Gobierno de Canarias se plantea para el desarrollo del sector en Canarias pasan por una mayor protección de la agricultura de exportación frente a la progresiva liberalización del mercado, el fomento de la agricultura y ganadería dedicadas al autoabastecimiento local, la potenciación de la marca canaria, el tratamiento diferenciado de las regiones ultraperiféricas ante la inminente reforma de la PAC, la adaptación de las Políticas de Desarrollo Rural (PDR) a las especificidades de Canarias, igual que se ha hecho con el Posei, una mayor flexibilidad en la aplicación de las directrices comunitarias sobre las ayudas de Estado, así como la introducción de instrumentos para el fomento de la I+D+i en el sector agroalimentario como fórmula de mejora de su competitividad.

La fórmula del cooperativismo

El director general de Coplaca protagonizó la primera de las ponencias programadas dentro de esta jornada. En su intervención, Javier Palenzuela puso de relieve cómo, a pesar de las peculiaridades que presentan las cooperativas y de los defectos que se le achacan tradicionalmente, estas organizaciones han demostrado ser entidades excelentes, con importantes tasas de crecimiento, inversión y creación de empleo a largo plazo, y que dan fe del buen servicio realizado a la sociedad.

El caso de esta organización, que inició su andadura en el año 1970 como “la cooperativa de los pequeños productores”, es un claro ejemplo de éxito. Coplaca es actualmente la mayor organización de productores de plátanos de Canarias y de toda la Unión Europea, con un volumen de facturación de 115 millones de euros.

Ayudas europeas

Otra de las cuestiones abordadas en este encuentro fue el marco regulador que afecta a este sector y las implicaciones que las nuevas ayudas europeas tendrán en la fase de producción agraria para los próximos años. A este respecto, el jefe de Servicio de Estudios, Análisis Sectorial y Coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Fernando Segura, expuso las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 y la PAC abordadas el pasado mes de junio por la Comisión Europea.

En lo que respecta a la PAC, en la citada reunión se acordó mantener los gastos en su nivel de 2013, adelantándose ideas sobre la futura reforma que implicarán previsiblemente el condicionamiento del 30% de la ayuda directa a medidas ambientales que vayan más allá de las actuales, entre otras cuestiones de interés.

[apunte]

Nuevas vías de financiación

CajaCanarias Banca Cívica también aprovechó esta Jornada Agraria Comercial para dar a conocer su nueva línea de apoyo al sector agrario diseñada desde la Unidad Cívica Agrícola, con la que la entidad brinda a los productores todo tipo de facilidades financieras para sus inversiones. Esta cartera de productos, destinada a particulares, comprende créditos de campaña para financiar los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad agraria, anticipos de cosecha y subvenciones agrarias, así como préstamos para la inversión en inmovilizado para explotaciones agrarias, como puede ser la instalación de riegos, pequeña maquinaria de granjas y barcos pesqueros, así como otras inversiones de mayor envergadura como la adquisición o transformación de tierras y explotaciones ganaderas.

La oferta de la entidad se completa con un amplio abanico de instrumentos financieros de apoyo a la exportación y mercado interior, seguros específicos para el campo, así como la comercialización de todas las líneas de Agroseguro. Además de esta oferta de productos, CajaCanarias Banca Cívica también hizo énfasis en este encuentro en el modelo de gestión social que la entidad impulsa a través de Tú eliges: tú decides, una iniciativa que permite a los clientes destinar parte del beneficio que genera su vinculación bancaria a proyectos que acometen entidades sin ánimo de lucro, estando abierto por tanto a los colectivos, sociedades agrarias y consejos reguladores que tengan esta naturaleza jurídica. Se trata de una vía en la que queda en manos de la propia asociación la dotación a percibir, ya que si son capaces de movilizar a su entorno van a lograr un gran apoyo para el desarrollo de su actividad.

[/apunte]