política >

El CCN aboga por acometer más recortes en el sector público de Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El portavoz federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina, ha abogado este sábado por acometer más recortes en el sector público de la Comunidad Autónoma, pues el archipiélago “no se puede permitir tener 46 empresas públicas que convierten a las islas en la quinta región española con mayor número de este tipo de entidades”.

En una nota de prensa, Benito Codina ha hecho hincapié en que el recorte de siete entidades públicas efectuado y de un 15 por ciento del gasto previsto “no es suficiente”, ya que “ha sido uno de carácter menor y en algunas con escaso peso presupuestario, básicamente fundaciones y de promoción turística”.

El portavoz del CCN ha indicado que ésta es “una medida traumática pero necesaria para reducir el gasto y el endeudamiento público y así, con esos recursos liberados, poder seguir haciendo frente a los servicios básicos: sanitarios, educativos y sociales”.

“No podemos permitirnos que se haya incrementado la deuda de las empresas públicas casi un 7 por ciento en el último año, pasando a ser de unos 228 millones de euros cuando nos falta personal en el servicio público de salud “, añadió.

Codina ha considerado que la existencia de las empresas públicas, salvo que tengan como finalidad la cobertura de servicios esenciales para la ciudadanía, lo que generan es “competencia desleal y déficit público”.

Por ello, el portavoz del CCN le ha pedido a sus socios de gobierno que sean “valientes” y lleven adelante un plan “más ambicioso” de recorte, como el que presentó el PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias en la legislatura pasada, que permita una mayor contención del gasto público y redistribución de los escasos recursos.