ADEJE >

El Centro Comercial El Galeón albergará más de 50 tiendas y costará 34 millones

El centro comercial El Galeón está construido en un 85% y se prevé que funcione a finales de este año . | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Adeje sigue en la dirección de apostar por la creación de nuevas áreas comerciales que contribuyan al desarrollo de ciertas zonas en un entramado urbanístico relativamente nuevo. Es el caso del área residencial y deportiva El Galeón, cuyo centro comercial estará acabado en julio de este año y podría estar en funcionamiento en noviembre o diciembre. El edificio, inicialmente catalogado CUMA (Centro de Usos Multiples de Adeje) y ahora denominado El Galeón, se ubica en un solar de 12.000 metros cuadrados y ya se ha construido el 85%.

Así lo comunicó ayer el concejal de Obras del Ayuntamiento de Adeje, Gonzalo Delgado Díaz, que piensa que no se trata de una gran superficie “y mucho menos un daño a las pymes”, matiza. El centro comercial El Galeón pertenece a la Sociedad de Desarrollo Municipal y tiene un presupuesto de 34 millones de euros, diez más que en un principio. El edificio tiene capacidad para más de 50 comercios y 493 plazas de aparcamientos.

Delgado afirma que hay una larga lista de empresas interesadas en alquilar estos locales y que en breve se negociará con importantes marcas de alimentación para instalar un supermercado.

De momento, el modelo de gestión “no está claro”, apunta el edil; pues, aunque el edificio es propiedad municipal, no se sabe si se sacará a concurso su gestión para un empresa que pague un canon o asuma el préstamo de la administración local. “Eso lo veremos próximamente”, comentó el concejal.

En la zona residencial de El Galeón se encuentra también el pabellón Villa de Adeje, el campo de fútbol, el nuevo centro deportivo que incluye canchas de padel y tenis, la piscina municipal, varias cafeterías y un gimnasio privado, entre otros servicios. Cerca del centro comercial también se ubica el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), otra adquisición del Ayuntamiento, pues en sus inicios disponía del 49% de las acciones frente a 51% de la sociedad Sánchez Bacallado. El CDTCA sirve de catalizador para las políticas locales de empleo y de formación. Así, “todos estos servicios le van a dar vida a Adeje, no lo dudo y creo que tenemos que apostar por la diversidad de comercio y de negocio, como es el caso”, afirmó Gonzalo Delgado.


Modelo compatible

Adeje quiere hacer compatible el pequeño y mediano comercio y las grandes superficies, a pesar de que algunos sectores, también políticos, opinen lo contrario. El enorme solar de El Tropicana se convertirá en un gran centro comercial y de ocio en unos años. Esta es parte del modelo que busca la Administración pública, siempre que se tenga en cuenta la renovación de espacios públicos que beneficien a las pymes, como la mejora de aceras y paseos en pueblos y en el entorno turístico. “Siempre hay discrepancias cuando se monta algo que nosotros creemos beneficioso, es normal, la gente debe acostumbrarse, pero insisto en que La Laguna es uno de los mejores ejemplos, nunca le ha ido tan bien a los comerciantes”, subrayó Delgado.

“Demasiada” oferta

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje, Jordi Esplugas, opina que ya existe “una sobreoferta comercial” en el municipio para construir más, aunque en el caso del centro de El Galeón “ya lo teníamos asumido”, subrayó. Aboga por que “en ese edificio municipal no se de cabida a multinacionales que dañen al tejido local, porque sería lamentable que una administración pública con unos servicios públicos facilitase sus instalaciones de esta manera”, a juicio de Esplugas, quien asegura que la filosofía de las grandes superficies “rara vez nos benefician”.