El clasicismo se instala en la Isla con la Mozarteum de Salzburgo

El maestro Ivor Bolton es director principal de la célebre orquesta austriaca desde 2004. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El XXVIII Festival de Música de Canarias (FMC) recibe hoy y mañana en Tenerife a la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, dirigida por Ivor Bolton, que ofrecerá un doble programa en el Auditorio Adán Martín. La formación austriaca, que visita por primera vez el certamen, actúa a partir de las 20.30 horas, en dos conciertos en los que interpretará obras de Beethoven, Schubert, Haydn y Mozart.

El primer programa incluye la Obertura Coriolano y el Concierto para violín en re menor, ambas de Beethoven, así como la Sinfonía nº 6 de Schubert. En su segunda entrega, interpretará la Sinfonía nº 104 de Haydn, el Concierto para clarinete y la Sinfonía nº 40 de Mozart. Los conciertos contarán con dos jóvenes solistas: el armenio Sergej Khachatryan, virtuoso violinista con gran proyección y relevancia internacional, y el austriaco Daniel Ottensamer, clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Fundada por Constanze Mozart en 1841, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo se encuentra entre las mejores formaciones sinfónicas de Austria, con una línea centrada en la era clásica vienesa. Con Ivor Bolton como director principal desde 2004, cuenta con 91 miembros y ha sido dirigida por batutas como Trevor Pinnock, Hans Graf, Robin Ticciati, Marc Minkowski, Yannick Nézet-Séguin, Mark Elder o Frans Bruggen.

Bolton se convirtió en su director principal en 2004. Desde mediados de los 90 mantiene una estrecha relación con la Bavarian State Opera de Munich y con la Glyndebourne. Fiel a su cita con el Festival de Salzburgo desde 2000, es habitual su presencia al frente de montajes operísticos en el Maggio Musicale de Florencia y en los principales auditorios europeos.