comercio >

El comercio minorista cae en Canarias un 3,4% en noviembre por el 7,2% nacional

EUROPA PRESS | Las Palmas

Las ventas del comercio minorista continúan descendiendo en España, donde lo hizo en un 7,2 por ciento en noviembre, mientras que en Canarias esta cifra se situó por debajo, al caer un 3,4 por ciento.

De esta forma, el archipiélago mantiene una media en lo que va de año de una caída del 2,9 por ciento, según informó Upta Canarias en nota de prensa.

Ahora ha sido el sector de equipo de hogar el “más perjudicado”, al registrar un descenso del 10,8 por ciento aunque el sector de la alimentación también ha experimentado una caída de ventas del 4,1 por ciento.

De todas formas, la distribución en el comercio minorista unilocalizado es el “más perjudicado”, con un descenso en sus ventas del 8,3 por ciento, junto con las grandes superficies que lo hacen en un 9,8 por ciento.

Para el secretario de Política Sectorial de Upta España, César García Arnal, “es mucho más preocupante la caída del autónomo minorista unilocalizado que la de las grandes superficies, que cuentan con mejores oportunidades de financiación, de distribución y en definitiva de recuperación”.

Arnal agregó que las grandes superficies, con una estructura de empresa “bien definida, aguantan mejor estos azotes”; sin embargo, resalta que el comercio minorista unilocalizado es el que presenta una tasa de ocupación “más estable” porque aunque ha descendido en un 0,4 por ciento, su tasa anual de ocupación media sigue en valores positivos del 0,1 por ciento, mientras que la de la grandes superficies desciende un 2,2 por ciento.

En el caso de Canarias, está respondiendo “bien” a los niveles de ocupación, manteniendo una media positiva del 1,2 por ciento respecto a la del mismo mes del año pasado y manteniendo una media anual con la misma cifra.

“Una vez mas se demuestra que los más pequeños, los autónomos del comercio familiar y unilocalizado afrontan los momentos de crisis manteniendo niveles de empleo en positivo aunque lamentablemente sea el subsector del comercio menos atendido por las administraciones públicas y para el que menos políticas activas y medidas se han diseñado”, asegura el coordinador de UPTA Canarias, Alexis Serra.

Finalmente, UPTA cree que “es el momento idóneo” para que el Gobierno elabore un plan de apoyo al pequeño comercio donde se contemplen medidas que den solución a la mayoría de los problemas del sector. Por ello, la organización mantiene conversaciones con sus principales organizaciones de comercio y está diseñando un catálogo de medidas concretas que proponer al gobierno.