El Cotarro > José Carlos Marrero

El Cotarro > José Carlos Marrero

MORRIÑA Y DESEOS

Palabrita del Niño Jesús que, después de dos domingos en los que El Cotarro ha faltado a su cita, por la tradición cumplida por el DIARIO DE AVISOS, según la cual el día Navidad y el día de Año Nuevo no se publica el periódico, debo reconocer que a uno le ha entrado morriña de no estar junto a ustedes cada mañana dominguera, para compartir nuestros chismes, cuitas y coñas marineras…. Pero aquí estamos de nuevo y vuelvo, como no podría ser de otra manera, deseándoles sinceramente y de corazón, que este 2012 que acabamos de estrenar, les traiga lo mejor para todos, pero, sobre todo, salud… que es lo que de verdad importa. Y, para todo lo demás, sea lo que sea, quédense con la frase que nuestro amigo Anóniman, el artista que nos deja cada semana sus magníficas reflexiones en la valla que nos sigue sorprendiendo en medio del Valle de La Orotava y que la pasada semana decía… “Empieza hoy”.


EL FUTURO EMPIEZA HOY…

Efectivamente. Soy de los que piensa que con imaginación y ganas se puede salir adelante. Y con buenos deseos y actitud positiva. Con buen rollito y sin resentimientos… Hace un par de semanas a la llegada a un acto oficial, Ricardo Melchior (presidente del Cabildo) y Carlos Alonso (su vicepresidente primero) medio se apostaban que Antonio Alarcó (el senador que también fuera vicepresidente del Cabildo en la anterior legislatura) no les iba a saludar, sino que, como venía haciéndolo últimamente, les respondería con un gesto y un ruido. Por su parte y referido otro acto oficial, Antonio Alarcó comentaba el feo producido entre el propio Ricardo Melchior y Paulino Rivero (presidente del Gobierno de Canarias) que, por lo que se intuye y medio se ve, casi ni se dirigen la palabra… A todos ellos, unos y otros. Les vendría de maravilla la frase del amigo Anóniman… Empiecen hoy a quererse y respetarse más…


APORTANDO SOLUCIÓN…

Un deseo y una recomendación que me permito trasladar a ellos y a todos ustedes. Como decía el ilustre y recordado lagunero, Juan Ríos Tejera, nuestro querido y popular, Juanito Cabeza, “no me busquen problemas donde no los hay” a lo que solía añadir aquello de que “Si no aportas una solución, formas parte del problema”… Me importa tres pitos y un caracol quién “disparó” o metió la pata primero, o quien faltó al respeto antes… Lo importante, por Tenerife, por Canarias, por todo y por todos, es empezar hoy a caminar hacia delante, juntos, en la misma dirección y tirando juntos de este complicado carro que, entre todos, repito debemos llevar al mejor destino de futuro ¿o no es así?… Y sí no, recuerden y quédense con aquella frase que repito mucho y que pronunció un día un misionero franco-alemán, Albert Schweitzer, que además era médico y cirujano. Schweitzer nació el año 1875 y murió con 90 años en 1965, fundó el hospital de Lambaréné, en la República de Gabón y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1952. Albert Schweitzer dijo al recoger su Premio Nobel, a los 77 años… “Los años arrugan la piel… pero renunciar al entusiasmo,… arruga el alma”.


EJEMPLO EN POSITIVO

Gustará mucho que yo lo cuente, debo decir que me he enterado (y me ha gustado) el ejemplo que hace unas semanas dio al comenzar la reunión del consejo de administración de una de las empresas públicas dependientes del Cabildo Insular de Tenerife, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez Hernández… Un ejemplo de honestidad que dejó a más de uno descolocado y… descompuesto. Resulta que cuando el secretario del consejo pasó lista de asistencia a la reunión, al objeto de pagar las oportunas dietas de asistencia al consejo, Julio Pérez manifestó que él renunciaba a cobrar dichas dietas porque ya cobraba del Ayuntamiento por “dedicación exclusiva” y que él estaba en dicho consejo en representación municipal, por lo que entendía que dentro del sueldo que ya percibía estaba incluida la asistencia al mencionado Consejo… ¡Olé su honestidad, y ejemplo!

INDIGNACIÓN CÍVICA

Otro ejemplo, pero en sentido contrario es el que ha servido para indignar (cívicamente, pero indignar) a cientos de empleados de CajaCanarias, que hace unos días (algunos concretamente el 3 de enero) recibieron en las oficinas de barrios, pueblos y ciudades de nuestras islas un sencillo (quizá demasiado sencillo) presente de parte de Banca Cívica. Una cajita (que no caja) de polvorones y mantecados (no de Canarias), con una simple botella de licor (Rives sin alcohol) para que todos los empleados brindaran por las entrañables fechas que hemos celebrado. Y, por lo que me comentan, la misma cajita y botella fue a parar a las oficinas de CajaCanarias que tienen 6 empleados, como a las que tienen 12… Un sencillo presente en forma y a modo de regalito de Navidad, que al parecer venía de la Península, y al que acompañaban dos tarjetas con los nombres de los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, brillando por su ausencia el querido y respetado Álvaro Arvelo, hasta ahora presidente de CajaCanarias.


NOSTALGIA E INCERTIDUMBRE

Los empleados se han estado llamando de oficina a oficina, entre indignados y cabreados, nostálgicos y tristones… Y es que recordaban aquellos regalos individuales (sencillos pero sentidos), aquel convite (primero en el Mencey y más tarde en el Auditorio) donde todos los empleados de CajaCanarias se reunían como lo gran familia que son (o eran) y oían el discurso sereno (de balance y de futuro) siempre optimista del gran Álvaro Arvelo… Ahora se empieza a ver que las cosas han cambiado y se barrunta que más aún van a cambiar… En el horizonte ya está hablándose de una posible compra del Banca Cívica por parte del BBV, con lo que, si es verdad lo que me comentan, CajaCanarias tendría menos participación en el consejo de la entidad resultante, que la Cooperativa La Candelaria en el accionariado de Cajasiete. Y, por cierto, los inteligentes de la Caja Rural de Canarias (la de Las Palmas) que se vayan “atando los machos” con lo de su apuesta de fusión con Cajamar (la de Almería)… Porque… “Cuando las barbas de tu vecino veas quemar…”

IGNACIO DE CONFESIÓN

He tenido acceso a una fotografía que dio pie a una anécdota sacramental. Por aquello del protocolo (o algo así) tuvieron que sentarse juntos en el acto de entrega de los Teide de Oro de Radio Club tres palmeros de pro. Me refiero a nuestro obispo, Bernardo Álvarez, el a punto de cesar como subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista y el diputado regional Ignacio González Santiago… Alguien preguntó si Ignacio iba a confesarse con el obispo, a lo que el bueno de Nacho respondió que él de lo de Las Teresitas no sabía nada de nada y que, por lo del pacto con José Manuel Soria y el PP, no tenía nada que confesar… Y por cierto que, hablando de palmeros, ayer en el palacio de Capitanía General, dos veteranos y prestigiosos políticos intercambiaban opiniones sobre si la tan cacareada refundación de Coalición Canaria debería pasar por La Laguna…, o por La Palma…


DOBLE FELICITACIÓN

Termino felicitando a José Antonio Batista, hasta ahora subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, quien ha sido un ejemplo (al menos para mí) de total y permanente predisposición al diálogo y comunicación fluida y transparente con los medios de comunicación. Y felicitando también a quien le sustituirá esta misma semana, Guillermo Díaz Guerra, a quien deseo también éxitos en su nuevo cargo. Una vez, siendo Guillermo director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y que estaba como enfadado, alguien del sector agroganadero le preguntó que si estaba de mal humor, a lo que Guillermo respondió algo así como que “su carácter era de estar siempre cabreado”… Esperamos que los años y su veteranía le hayan dado al bueno de Guillermo Díaz Guerra un grado más de sosiego, para afrontar esta nueva etapa profesional sin cabreos, con alegría y entusiasmo… que buena falta nos hace a todos…