El Cotarro > Por José Carlos Marrero

TENERIFE, UNA ISLA CON SABOR

Es un gustazo poder comprobar cómo nuestra isla es referencia nacional en algo tan importante y cada vez más estratégico como lo es la Gastronomía. Por si no lo saben, actualmente la Gastronomía es una de las cinco razones por las que un potencial turista, elige y decide un determinado destino para realizar un viaje y pasar sus posibles vacaciones. Y en eso, Tenerife es la luz que va delante… que es la que alumbra. Y por eso, Tenerife sigue siendo la primera y única isla de nuestro Archipiélago que llegó, y ha seguido estando presente cada año, en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid-Fusión. Y lo ha hecho gracias al decidido apoyo del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, a través del Plan de Gastronomía de Tenerife, que continúa siendo una atractiva realidad de la mano de la empresa pública Turismo de Tenerife, cuyo nuevo consejero delegado, Miguel Santos, también ha sabido ver la importancia del sector y ha dado todo su respaldo para que, por noveno año consecutivo, nuestra isla estuviera presente con su ya popular y exitoso stand Tenerife, Una Isla con Sabor cuyo montaje y logística han coordinado de maravilla, Alejandro Morín Domasz y Eva Rodríguez, técnicos de Turismo de Tenerife.

ÉXITO DE VISITANTES FAMOSOS

Y la popularidad del stand se ha visto traducida en un completo éxito de visitantes con un nivel que certifica que, Tenerife, sigue siendo uno de los diez destinos de turismo gastronómico más importantes de España. Y, como muestra, unos cuantos botones… El popularísimo periodista, escritor y presentador, Boris Izaguirre, que estuvo absolutamente encantador, elogiando a nuestra Isla y su gastronomía; el no menos popular Sergio Fernández, mediático chef del programa Cocinamos contigo de Canal Cocina; la prestigiosa Ymelda Moreno Arteaga, marquesa de Pozas, presidenta de la Cofradía Española de la Buena Mesa y vicepresidenta de la Real Academia Española de Gastronomía; el influyente chef Pedro Subijana, presidente de la asociación profesional de cocineros Euro-Toques España y asesor de la nueva universidad gastronómica Basque Culinary Center, en el País Vasco, a la vez que propietario y jefe de cocina del restaurante Akelarre, de San Sebastián. Y también nos honró con su visita, varias veces, el mismísimo José Carlos Capel, crítico gastronómico del periódico El País y uno de los periodistas y escritores gastronómicos más importantes e influyentes de España, a la vez que presidente de Madrid-Fusión… Todos ellos reconocieron públicamente que, en lo que a Gastronomía se refiere, Tenerife sigue siendo en Canarias la isla de referencia.

THE CANARY POWER

Hace años hice un programa de radio desde Madrid y hablamos de que había en la capital del Reino un poder intangible al que llamaban el Canary Power… Entre los componentes de tal lobby estaban nuestro gran Juan Carlos Caco Senante, cantante; el que fuera hombre del tiempo en TVE, Paco Montesdeoca; el últimamente polémico presidente de la SGAE, Eduardo Teddy Bautista; la presentadora que dio las campanadas más sonadas en TVE, Marisa Naranjo; y así… hasta un buen número de buenos paisanos… Pues me complace decirles que hoy seguimos teniendo vivito y coleando ese Canary Power con muy buena gente joven, aunque sobradamente preparada, que sigue controlando mucho y bien… Tanto es así, que dos encantadoras paisanas, dos de las nuestras, han estado atendiendo y coordinando a los casi ¡mil periodistas! acreditados oficialmente en Madrid-Fusión 2012… Ellas son Raquel Sánchez Ibáñez y Jone Urrutia Villafruela, dos periodistas de quitarse el sobrero. Raquel Sánchez ha sido la jefa de prensa de Madrid-Fusión, que ha coordinado a un equipo de once personas en el que, de forma destacada, Jone Urrutia ha estado ocupándose ella específicamente de la prensa extranjera, con casi 270 periodistas acreditados, provenientes de 36 países.

DOS DE LAS NUESTRAS

wLa desinquieta Raquel Ibáñez proviene de la jefatura de prensa de la prestigiosa Pasarela Cibeles, hoy conocida como la Cibeles Madrid Fashion Week y ha sido directora de comunicación del modisto David Delfín, coordinando su imagen en Madrid como en Nueva York. Por su parte, la no menos desinquieta Jone Urrutia es, como ejecutiva de cuentas, una de las puntales de la empresa PCYC la agencia de comunicación especializada en Gastronomía y Turismo de Lujo que dirigen Ana y Esmeralda Capel, hermanas de José Carlos, el periodista presidente de Madrid-Fusión… Nuestras dos encantadoras paisanas hablan al menos 3 idiomas, quitando, como ellas dicen, el canario… Porque conversando con ellas tan solo unos minutos, saltan a la conversación la guagua, la gaveta, las cotufas y el… mi niño. Y parece que las dos coinciden en que muchas veces es más fácil atender y lidiar con los mejores cocineros del mundo, con todo el universo de estrellas Michelín sobre sus cabezas y fogones… que con algún periodista… estrellita que se cree el rey del mambo.

ASIGNATURA PENDIENTE

Y para terminal El Cotarro gastronómico de este domingo, podríamos decir que el éxito de Tenerife ha sido total, aunque quizá no absoluto… Creo que tenemos una asignatura pendiente… Ni se imaginan la cantidad de personas que, encantadas con nuestros productos, preguntaban cómo y dónde se podían conseguir en Madrid y otras provincias españolas… Incluso los extranjeros preguntaban si era posible conseguirlos en sus países… Y estamos hablando de nuestras únicas papas negras, nuestros sabrosos mojos, nuestros maravillosos quesos, nuestra repostería tradicional, nuestros vinos tan especiales… Creo que José Joaquín Bethencourt, el consejero insular de Agricultura del Cabildo de Tenerife, o Jorge de Miguel, con todo el equipo de la fundación Tenerife Rural, tienen un apasionante campo de trabajo y de futuro. Ellos en un 50% y, si me lo permiten, los propios productores, elaboradores y comercializadores de nuestros productos agroalimentarios a los que, quizá en más de una ocasión, les haría falta echar al asunto imaginación, iniciativa, trabajo, algo de riesgo y entusiasmo… Ahí fuera están deseando poder degustar los sabrosos productos gastronómicos de Tenerife. O sea que…ya saben…