política >

El debate de la nacionalidad tendrá lugar el 20 y 21 del próximo marzo

Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Canarias. | DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria tendrá lugar en el pleno parlamentario del 20 y 21 del próximo marzo. Se tratará del primer debate de este tipo en la actual legislatura del Gobierno regional formado por Coalición Canaria (CC) y el PSOE.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo, indicó que la reunión de la Junta de Portavoces de este viernes fue, fundamentalmente, para establecer el calendario de actividades del pleno y de las comisiones.

En esta línea, la primera sesión plenaria del nuevo periodo tendrá lugar el 7 y 8 de febrero y las comisiones comenzarán a celebrarse a partir del día 1 del próximo mes. En el orden del día de la Junta de Portavoces se dio también el visto bueno a una propuesta de comparecencia, del grupo socialista, sobre la renovación de la ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Renovación

Respecto a los órganos parlamentarios pendientes aún de renovar, Fajardo explicó que el proceso sigue igual que como estaba al finalizar el primer periodo de sesiones.

Recordó así que sigue en vigor la propuesta que se le hizo al PP para que presidiera el Consejo Consultivo y también la negativa de los populares a aceptarla. La oposición aspira la presidencia de la Audiencia de Cuentas.

El socialista expresó su deseo de que el próximo febrero se pueda alcanzar un acuerdo con la oposición y desbloquear la renovación. “Y si no, seguiremos para adelante como dijimos en su día”, apuntó.