CARNAVAL >

El desmontaje del PIT retrasa los trabajos del escenario del Carnaval

N. G. | Santa Cruz de Tenerife

El área de Fiestas del Ayuntamiento capitalino había anunciado inicialmente que el montaje del decorado del Carnaval iba dar comienzo el 10 de enero, una fecha que se retrasó un día debido a la complejidad del desmontaje de las instalaciones del Parque Infantil de Tenerife (PIT). Pero en la mañana de ayer miércoles 11 de enero los trabajos en el Centro Internacional de Ferias y Congresos poco o nada tenían que ver con el escenario del Flower Power. Fuentes municipales aseguraron ayer que la instalación de la estructura que albergará los principales actos del Carnaval capitalino así como las gradas se iniciará estos días mientras que el decorado comenzará a tomar forma a principios de la próxima semana. Esto motivará el retraso en la entrega de la obra al 24 de enero, lo que no afectará a la celebración del primer concurso de murgas infantiles.

Con un diseño de Toño León, el escenario de este año será “bastante asequible y muy fácil de controlar” desde el punto de vista de la escenografía, tal y como explicó ayer a este periódico Juan Carlos Armas, diseñador y director artístico de la galas de elección de las Reinas del Carnaval, a la entrada del Recinto Ferial. En coordinación con el equipo técnico, así como con el diseñador del decorado, Armas modificó las pasarelas de entrada y salida al proscenio “para dar más agilidad”. Así, este año en el escenario se ha eliminado la pasarela central y se han ampliado las dos laterales “para que movimiento tanto de los grupos como de las candidatas sea más fácil”, indica el diseñador.

Armas recuerda que la gala este año será más corta que las anteriores y contará con tres momentos importantes: la obertura, que será un musical dedicado al tema de las carnestolendas, Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power; el homenaje a las reinas de la fiesta de la máscara desde 1965, que han sido localizadas gracias a una investigación de tres meses del equipo de la dirección artística; y un tributo a Manuel Monzón, “fundador de las comparsas” e impulsor de Los Rumberos.

Aunque aún no se ha cerrado el plazo de inscripción de candidatas, Juan Carlos Armas comentó también que el delicado momento económico traerá como consecuencia que no habrá tantas aspirantes como en ediciones pasadas.