La Laguna >

El Ejecutivo central sube el IBI al 64% de los propietarios

J. F. JURADO | La Laguna

El Foro Anticrisis de La Laguna, principal órgano asesor de la Corporación municipal, se reunió ayer tarde en sesión extraordinaria, para analizar las consecuencias que tendrá en el municipio la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre las que figura el incremento del IBI y el IRPF y la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios.

A instancias del movimiento vecinal lagunero, encabezado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, y bajo la presidencia del alcalde Fernando Clavijo, los principales agentes sociales y económicos del municipio debatieron durante varias horas sobre el impacto que tendrá en el bolsillo de los laguneros las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno central.

Según los datos oficiales expuestos ayer en el Foro Anticrisis, el recibo anual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se incrementará en La Laguna una media de 32,39 euros, lo que equivale a un aumento de 2,69 euros al mes. De este aumento, 15,13 euros (46,7%) se deberán a la subida anunciada por el nuevo Gobierno central.

Subida del IRPF

El efecto de este Real Decreto Ley afectará al 64,6% de los bienes inmuebles urbanos del municipio, incluyendo industrias, hoteles, almacenes, comercios e inmuebles residenciales cuyo valor de mercado supera los 100.000 euros. También fue asunto de análisis la subida del IRPF a partir de febrero, otra de las medidas aplicadas por el nuevo Gobierno popular. El incremento aquí irá desde el 0,75%, para ingresos inferiores a 17.707 euros, hasta el 7% más que pagarán las rentas a partir de 300.000 euros. Frente a este dato, la FAV Aguere alertó sobre la problemática del desempleo en el municipio y la penalización por parte de Hacienda a aquellas personas con más de un contrato anual, algo hoy habitual.

Asimismo, el Foro Anticrisis se refirió a la ampliación del horario laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales.

La FAV Aguere abogó por la realización de un exhaustivo estudio que indique qué opción es mejor para llevar a cabo esta medida. Entre las alternativas está la de abrir el Ayuntamiento los sábados.

[apunte]

Todos, menos el Partido Popular

El Partido Popular fue el único partido con representación municipal que no acudió a la asamblea extraordinaria celebrada ayer por el Foro Anticrisis. Una ausencia prevista, ya que el portavoz popular, Pedro Suárez, así lo anunció el pasado miércoles, tras conocer, a través de este DIARIO, las críticas manifestaciones efectuadas por el alcalde Fernando Clavijo, en contra de la subida de impuestos fijada por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy. “Han engañado a los españoles”, espetó el alcalde.

[/apunte]