El Estado apuesta firmemente por la lucha contra el fraude fiscal

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Estado apuesta firmemente por la lucha contra el fraude fiscal. El Consejo de Ministros del pasado 5 de enero recibió un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se recogían las directrices que inspirarán el Plan General de Control Tributario para 2012, y que se estructuran en tres grandes apartados, según informó en una nota el departamento de Asuntos Económicos de la CEOE-Tenerife.

El primer apartado recogerá actuaciones sobre los sectores o actividades económicas en las que existe una mayor percepción del fraude. Contempla, además, actuaciones de fiscalidad internacional, una investigación sobre la economía sumergida y el control sobre el comercio exterior y los impuestos especiales.

En un segundo bloque se enumeran medidas de control del fraude en fase recaudatoria. Por ello, se adelantará la intervención de los órganos de recaudación al momento en que se inicien los procedimientos de gestión tributaria. Se impulsará, además, la adopción de medidas cautelares y de derivaciones de responsabilidad.

Para detectar la ocultación de bienes o actividades se prevé la colaboración de la vigilancia aduanera, y se potenciará también la utilización de las normas antiabuso disponibles.

El tercer punto hace referencia a la promoción de acuerdos para el intercambio de información con las administraciones tributarias de las comunidades.

Medidas

El documento recoge, asimismo, una serie de medidas que serán objeto de estudio, modificaciones normativas o adaptaciones operativas a lo largo del presente año 2012.

Respecto a actuaciones de lucha contra el fraude fiscal: establecer algún tipo de limitación al uso de efectivo en determinadas transacciones económicas, limitar el uso abusivo de determinados aspectos de la normativa del Impuesto sobre Sociedades, y actuaciones de lucha contra las manifestaciones más graves de fraude fiscal, es decir, delitos contra Hacienda.