El Festival de Música emprende mañana su andadura en Tenerife

Ensayo general de la Orquesta de Bamberg en Gran Canaria. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ayer fue el turno del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y mañana lo será del Auditorio Adán Martín. La Orquesta Sinfónica de Bamberg, con el maestro Jonathan Nott al frente, dará este jueves inicio, a partir de las 20.30 horas, al programa de conciertos en Tenerife del XXVIII Festival de Música de Canarias.

La formación alemana, embajadora del estado de Baviera, siempre ha gozado de una posición especial en el mundo de la música. Firmemente arraigada en la región de la Alta Franconia y en la ciudad de Bamberg, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrece en el Festival dos programas. En su primera audición ofrece al público la Obertura Cosi fan tutte y el Concierto para piano nº 23, de Wolfgang Amadeus Mozart, actuando como solista Jinsang Lee. Para cerrar el concierto inaugural se ha elegido la Sinfonía nº 7 de Dvorak.

Estreno mundial

En su segunda actuación (hoy, en Gran Canaria, y el viernes, en Tenerife) la Sinfónica de Bamberg interpretará el estreno mundial, por encargo del certamen, del Concierto para piano y Orquesta, del compositor español José Manuel López, teniendo como solista a Alberto Rosado. Asimismo, la formación sinfónica se despedirá del público del Archipiélago con la Cuarta Sinfonía de Mahler, y para ello contará con la voz de Mojca Erdmann, quien cantará el lied La vida celestial.

Por otra parte, el Festival en las Islas que ayer arrancó en el Teatro Insular de Lanzarote, recalará hoy en el Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. De nuevo serán The King’s Consort los protagonistas de esta velada, que se reeditará en el Teatro Circo de Marte, en La Palma (mañana), el Auditorio Infanta Cristina de La Gomera (día 14), la Iglesia de la Concepción de Valverde, en El Hierro (15); Magma Arte & Congresos de Adeje (17) y ExpoMeloneras, en Gran Canaria (20 de enero). El programa ofrece un recorrido por obras de Haendel, Geminiani, Purcell, Albinoni y Bach.

Además, y al margen de esta iniciativa dirigida a enclaves no capitalinos del Archipiélago, The King’s Consort recala el próximo lunes en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Bajo la dirección de Robert King, The King’s Consort es una de las más destacadas formaciones europeas de instrumentos de época. Con casi cien trabajos discográficos y varios premios internacionales, han actuado en toda Europa, Asia y América, tanto en formación de cámara como de orquesta, así como con su aclamada formación coral. Además de sus interpretaciones del barroco, su repertorio contempla un amplio espectro de obras clásicas y románticas tempranas.