caso palma arena >

El fiscal indignado por el “saqueo premeditado” de fondos públicos por parte del expresidente Jaume Matas

EFE | Palma

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha mostrado este martes, durante la exposición de sus conclusiones en el juicio contra el expresidente balear Jaume Matas, su “indignación” por el “saqueo premeditado” de fondos públicos y por la no asunción por parte del exmandatario de sus responsabilidades penales.

“La indignación que siente este fiscal no es sólo por el saqueo premeditado de fondos públicos. Proviene de ver cómo, sin escrúpulos, no se asumen las consecuencias penales derivadas de sus propios actos, no sólo frente a la ciudadanía sino ante sus subordinados que tan fielmente le sirvieron”, ha afirmado el fiscal en un contundente alegato.

Horrach ha comenzado su exposición asegurando que Matas “es un buen gestor, sí, pero no de los fondos públicos, sino de su propia imagen” y que el periodista que le escribía los discursos y que se benefició de fondos públicos de manera supuestamente irregular, “es un buen periodista, rabiosamente independiente, sí, excepto del dinero y del poder”.

Durante su exposición, el fiscal ha reconocido que se equivocó durante su interrogatorio a Matas en el juicio, que cometió un “error imperdonable” cuando no le preguntó “si de hecho fue presidente de la Comunidad de 2003 a 2007, porque de las respuestas sólo cabe concluir que era una mera figura simbólica”.

“El ‘hágase’ famoso del señor Matas no conlleva, paradójicamente, consecuencias de estas características (penales)”, ha dicho el fiscal.