El fiscal pide 13 años para cada uno de los cuatro jóvenes acusados de golpear y matar a un camarero en Burgos

EFE | Burgos

El fiscal pide 13 años para cada uno de los cuatro jóvenes acusados de golpear a un camarero de 25 años, Jonathan G., que murió tras la trifulca en la madrugada del 10 de mayo de 2009.

La vista oral con jurado provincial ha comenzado hoy en la Audiencia provincial de Burgos, que ha tenido que habilitar una sala en el nuevo edificio de juzgados, fuera de su sede habitual, para disponer con espacio suficiente para el jurado, fiscalía, acusación y cuatro letrados defensores.

Mientras el fiscal considera que se puede tratar de un homicidio, la acusación particular eleva la pena a 20 años de cárcel para cada acusado por un delito de asesinato y los letrados defensores solicitan la libre absolución por considerar que la muerte fue accidental al perder el camarero el equilibrio y golpearse contra el suelo.

De hecho, en la vista, que se prolongará durante dos semanas, los acusados han reconocido el enfrentamiento inicial con Jonathan G., aunque han coincidido en que cuando se cayó al suelo y se golpeó en la cabeza estaba sólo.

Según el escrito de acusación de la fiscalía Sergio A.P., Héctor E.R., David P.C. y Jairo L.S. agredieron al camarero, que ya había salido del trabajo, después de que éste se negara a darles un cigarro.

La fiscalía sostiene que Jonathan fue derribado a puñetazos y siguió recibiendo golpes en el cuerpo y la cabeza cuando se encontraba en el suelo, tanto patadas como puñetazos.

El camarero consiguió llamar a la puerta de un pub pidiendo ayuda mientras le seguían golpeando y, aturdido por los golpes, volvió a caer al suelo, dándose un fuerte golpe en la cabeza, mientras los agresores seguían propinándole patadas y puñetazos.

Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, el joven estaba en parada cardiaca y, aunque fue trasladado al hospital, falleció poco después.