rugby > superliga femenina

El Furias, de estreno

Las jugadoras tinerfeñas ya están listas para el inicio de la competición liguera. / DA

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

Este fin de semana dará comienzo la Superliga Femenina de Rugby en la categoría insular. Así, el sábado 21 será el nuevo equipo femenino de la isla de Tenerife el encargado de dar el pistoletazo de salida. Primero se desplazará a Gran Canaria donde jugará un derbi contra el equipo insular, y posteriormente, aunque en el mismo día y en el mismo campo, lo hará con el Fuerteventura. Asimismo, el conjunto femenino dispone ya de un nombre oficial: Furias.

La plantilla del Furias, que continúa con el objetivo de ampliarla con la incorporación de nuevas jugadoras para poder formar un equipo de Rugby 15, se encuentra “con nervios, pero con muchísima ilusión y muchísimas ganas de disputar el primer partido”, explica una de las componentes, Lara Monteagudo Narvión. “Todavía no sabemos la hora exacta del encuentro, ya que en categoría masculina también jugarán en el mismo sitio”.

El Furias ha llevado a cabo un intenso plan de entrenamientos para llegar lo más preparadas posible a su debut en la competición. “Entrenamos todos los días desde las 9 hasta las 11 de la noche, y los sábados desde las 3 hasta las 5 de la tarde, aunque es más complicado que todas estemos disponibles debido al período de exámenes en el que nos encontramos”, señala la jugadora y estudiante del máster en Astrofísica en la Universidad de La Laguna, que además resalta la colaboración entre las jugadoras.

El nuevo nombre del equipo femenino surgió de la mano de una votación realizada por las componentes del equipo. “En Navidades hicimos un concurso, cada una pensó en un nombre y lo elegíamos a votación tras el regreso del período navideño. A todas nos gustó el nombre de Furias”, indica Lara, y añade que al ser pioneras en el rugby femenino, “tendremos que jugar con la equipación perteneciente a los juveniles, que es de color azul”.

Asimismo, hoy completarán oficialmente la ficha para quedar federadas, objetivo para el que han vendido “muchos calendarios, y hoy por hoy, ya quedan muy pocos por vender”. El próximo mes también celebrarán una “fiesta, que tendrá lugar el día 1, para la que venderemos rifas. Todavía falta por concretar el lugar y la hora”, comenta.

De esta forma, “el primer fin de semana de marzo viajaremos a Madrid para jugar contra el equipo de físicas así como contra el Talavera de la Reina”, cuenta la deportista.

Y es que esta liga dispone de un período corto de duración ya que finaliza el 18 de febrero debido a la existencia de tan solo 3 equipos femeninos predominantes en las Islas. Por ello, Lara dice que “en nuestro desplazamiento a Madrid invitaremos a otros equipos procedentes de otras comunidades españolas para intentar formar una liguilla a nivel nacional”.

El Furias disputará el Trofeo Rector, evento organizado cada año por la Universidad de La Laguna. “La diferencia este año es que va a ser la primera vez que participe un equipo femenino”, asegura.

Por su parte, el primer objetivo de las jugadoras tinerfeñas es “ganar este partido como sea. En cuanto al rugby, que siga adelante, y que se puedan celebrar más partidos; poder competir a nivel nacional, incluso en el extranjero. Eso es algo que siempre anima a la gente a participar y a motivarse. Que no solo se reduzca a un campeonato entre los equipos de las distintas islas”, concluye.