política>

El Gobierno canario está a favor de que se cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno canario está a favor de que se cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria para garantizar que las comunidades autónomas cumplan con el déficit y el endeudamiento establecidos, pues sólo de esa forma se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios públicos esenciales.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, quien, en un comunicado, ha agregado que el Ejecutivo canario exigirá un sistema de financiación más justo y que se adopten medidas de dinamización económica.

Estos planteamientos los expondrá Javier González Ortiz en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana y el consejero ha insistido hoy en que la estabilidad presupuestaria “ha sido y es” uno de los ejes fundamentales del Ejecutivo canario en materia económica.

Explica Javier González Ortiz que Canarias exigirá un sistema de financiación más justo para que el Estado subsane el déficit de financiación que mantiene con el Archipiélago, cifrado en 600 millones de euros anuales.

“Con los números en la mano, el Gobierno central ha de corregir las diferencias de financiación de las islas respecto a otras autonomías, un sistema que nos perjudica de forma clara al suponer una financiación per cápita inferior a la media nacional”, señala González Ortiz, quien afirma que Canarias es la comunidad autónoma peor financiada.

Además, reclamará medidas que permitan volver a la senda del crecimiento económico y reducir las altas tasas de desempleo.

Como prueba de que la estabilidad presupuestaria “ha sido y es” uno de los ejes fundamentales del Ejecutivo canario en materia económica el consejero cita que Canarias es una de las comunidades autónomas más solventes.

Y lo es, agrega González Ortiz, porque los ajustes han permitido “contener el déficit y el nivel de endeudamiento frente al espectacular incremento experimentado en el resto de autonomías del país”.

Explica que el “enorme esfuerzo” realizado para poder cumplir con el objetivo de déficit presupuestario, materializado en medidas de ahorro, racionalización y contención del gasto público, ha servido para ahorrar más de 2.260 millones de euros y poder garantizar el “pleno funcionamiento de los servicios públicos esenciales sin subir los impuestos a los ciudadanos”.

En este sentido, el consejero dijo que fruto de esa política de contención y ahorro, las cuentas canarias para 2012 han incrementado en 73 millones de euros las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Acción Social, por lo que casi 70 de cada 100 euros se destinan a los servicios públicos básicos.

Canarias, destacó el consejero, a pesar de tener uno de los menores ratios de inversión estatal per cápita del total de las comunidades autónomas, es la que presenta una menor deuda por habitante.

Además, Canarias es la tercera comunidad autónoma menos endeudada del país en términos del PIB al cierre del tercer trimestre del año, ya que la deuda del Archipiélago se redujo en una décima al pasar del 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2011 al 8,2 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el ratio de deuda sobre el PIB del conjunto de las comunidades se situó en el 12,6 por ciento, añadió.

También señala González Ortiz que Canarias es la segunda comunidad autónoma con menos consejerías (8), con lo que se ha reducido el número de altos cargos y, además, se han rebajado sus retribuciones.

El consejero dijo que en cuanto al sector público empresarial Canarias hace tiempo que “ha hecho sus deberes, ya que el recorte del sector público empresarial ha sido importante”.

En la actualidad, “Canarias es una de la comunidades autónomas que menos empresas públicas tiene, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 137″.