consejo de ministros > advertencia a las comunidades

El Gobierno castigará el desvío en el déficit

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | EFE

AGENCIAS | Madrid

Habrá sanciones para las comunidades autónomas que no respeten o incumplan los límites de déficit comprometidos con el Estado y con la UE, pero también el Gobierno se reserva la capacidad de exigir a las administraciones regionales una amplio y exhaustivo compendio de informes de los presupuestos autonómicos, un requisito que el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que reforzará los principios y criterios de transparencia, necesarios para que no haya sorpresas con el déficit como las que se ha encontrado el nuevo gabinete al llegar al poder.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, detalló las características principales que tendrá la ley de acompañamiento de la reforma de la Constitución aprobada en la pasada legislatura y que fija techos de gasto a las comunidades autónomas.

La portavoz explicó que el anteproyecto de ley presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fija esos techos de gasto, de deuda pública y refuerza los mecanismos sancionadores para las administraciones que incumplan con estos límites, si bien el grado de sanción dependerá del nivel de incumplimiento y de si hay reincidencia. Al respecto, el Ejecutivo ultima la ley de estabilidad presupuestaria.

Soraya Sáenz de Santamaría dijo, por otra parte, que el acuerdo que han trasladado patronal y sindicatos al Gobierno es sobre “temas puntuales e insuficiente”, y ha subrayado que los agentes sociales tienen hasta el lunes para alcanzar un pacto. matizó que el acuerdo que los agentes sociales han presentado está limitado a la solución extrajudicial de conflictos, a cuestiones relacionadas con las mutuas de trabajo, la formación profesional o la racionalización de los puentes. Sin embargo, destacó que no se han puesto de acuerdo en los temas “troncales” de la reforma: la contratación, la flexibilidad de las empresas, la negociación colectiva o el absentismo.

La vicepresidenta recordó que Rajoy se reunió con patronal y sindicatos para que alcanzaran un acuerdo antes de la segunda semana de enero y que, por tanto, mañana, domingo, acaba el plazo. “Es cierto que tienen este fin de semana para intentar fortalecer el acuerdo”, subrayó Sáenz de Santamaría.

Nombramientos

El Consejo de Ministros designó a Carlos Domínguez Díaz nuevo secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además aprobó el nombramiento de Félix Requena como nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Miguel Cardenal fue nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y toma posesión el lunes. El nuevo director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones es Ángel Llorente Fernández de la Reguera, que estuvo destinado en Tenerife.