tenerife >

Industria cerró 36 galerías y pozos de agua en Tenerife el año pasado

Entrada de la galería de Piedra de Los Cochinos
Entrada de la galería de Piedra de Los Cochinos en Los Silos. | MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ha clausurado de manera definitiva 36 galerías y pozos en la Isla durante 2011. Además, junto a la Asociación Canarias de Entidades de Inspección y Control, se han realizado un total 125 inspecciones a lo largo del pasado ejercicio.

Todas estas iniciativas están amparadas por el Programa de Inspecciones en Instalaciones Industriales y Mineras desarrollado de acuerdo con la Orden del 18 de agosto de 2010 de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. De las 125 inspecciones, 65 fueron ejecutadas por el Servicio de Minas, siendo 44 de ellas en obras subterráneas y 29, en concreto, correspondieron a obras hidráulicas. Por su parte, el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife inició las notificaciones pertinentes a 38 titulares de galerías y propietarios de terrenos para el cierre de galerías sin que pudieran ser localizados, por lo que los expedientes fueron trasladados a Industria.

Seguridad

Así, el trabajo desarrollado por los técnicos de Minas concluyó que 15 de las instalaciones contaban con defectos de seguridad graves, 11 de las cuales fueron clausuradas voluntariamente por los propietarios y cuatro acondicionadas por los dueños sin que fuera precisa la clausura. Los expedientes presentados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife han llevado a la clausura definitiva de otras 25 galerías y pozos, lo que supone una suma total de 36 cierres definitivos a lo largo del pasado ejercicio. El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, así lo explicó y aseguró además que lo más sorprendente ha sido encontrar el alto nivel de desconocimiento por parte de la población en cuanto a la responsabilidad sobre las galerías y pozos. “Es preocupante el nivel de desconocimiento”, subrayó en un comunicado. Además, adelantó que a lo largo de este 2012 se prevé el cierre de otro gran número de instalaciones.