justicia >

El Gobierno de Canarias inicia la revisión organizativa de los juzgados de La Laguna y Las Palmas

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Gobierno de Canarias ha informado este martes de que la buena evolución de las obras de los nuevos edificios judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna ha impulsado la constitución definitiva de los grupos de trabajo multidisciplinares con secretarios, jueces, funcionarios y la Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad.

El objetivo es avanzar en la mejora de los modelos organizativos de la Oficina Judicial en estos dos partidos judiciales y en la Oficina Fiscal de Las Palmas de Gran Canaria. Estos grupos de trabajo se pondrán en marcha a comienzos del mes de febrero.

El viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, asegura que se han tomado como “referencia” los procesos constructivos de los nuevos edificios judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna con el fin de que una vez estén concluidos, “se puedan constituir y configurar de manera óptima dichas oficinas”. Además, sobre el modelo organizativo, se comenzará el trabajo por el Servicio Común Procesal General y el Servicio Común de Ejecución.

El partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria lo formarán siete miembros de la carrera judicial, siete secretarios judiciales y siete funcionarios de la Administración de Justicia. mientras que el grupo de trabajo para el partido Judicial de La Laguna lo integrarán dos magistrados, dos secretarios judiciales y dos funcionarios. En cuanto a la Oficina Fiscal, estará formada por tres fiscales y tres funcionarios de la Administración.

Asimismo, la Comisión Técnica acordó incluir a la Fiscalía como integrante de la comisión con dos miembros. Para ello, se valoró la necesidad de modificar el Decreto 133/2008, de 10 de junio, a tal fin, procurando su máxima participación desde un primer momento en los trabajos a desarrollar.

Correcciones técnicas

También se harán las oportunas correcciones técnicas para introducir, dentro de su articulado, la comisión de seguimiento y la secretaría general técnica, de manera que se creará una comisión permanente de carácter multidisciplinar integrada por operadores jurídicos y miembros del departamento competente en materia de Justicia, con objeto de atender una demanda reclamada por los usuarios en la medida que asumirá la revisión y actualización del repertorio documental y esquemas de tramitación existentes en Atlante II.

En cuanto a la Secretaría General Técnica, se trata de un órgano de apoyo, dependiente de la Comisión Técnica, para la coordinación de los diferentes grupos de trabajo que se constituyan en el marco del Decreto 133/2008.

El objetivo final es conseguir la prestación de un servicio público de calidad próximo al ciudadano, dotando a la Administración de Justicia de una organización adecuada, moderna y operativa.