Puerto de la Cruz >

El Gobierno de Canarias no acepta el modelo de puerto de Costas

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El proyecto del nuevo puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz sigue generando controversias entre la Administración autonómica y el Ejecutivo Central. El Gobierno de Canarias presentará un recurso a la adscripción de los terrenos para el puerto deportivo y pesquero que Costas aprobó porque se reduce un 25% la superficie destinada a la infraestructura portuaria, recortándose el terreno unos 300 metros de oeste a este.

Con los parámetros que Costas presentó en el informe remitido en enero, además de la reducción del 25% de la superficie, se recortarán 1.120 aparcamientos, 709 amarres y una serie de negocios e instalaciones necesarias como quioscos, locutorios, lavanderías, cambio de divisas, entre otros establecimientos.

Según informó a este periódico el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, el proyecto que Costas quiere no “es viable” y por eso presentaremos un recurso, que en el caso de ser negativo, “optaríamos por emprender acciones judiciales”. Para Martínez, las condiciones que propone Costas en el informe de enero “son totalmente nuevas y no se habían planteado con anterioridad, por lo que actuaremos en consecuencia; la gestión que realiza Costas debería estar en el ámbito autónomo, y por eso, se producen distracciones como éstas”.

Hay que recordar que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar informó el 10 de enero favorablemente la adscripción de dominio público marítimo-terrestre con destino al proyecto de modificado de puerto en el término municipal de Puerto de la Cruz, siempre que se cumplan una serie de condiciones previas.
Dichas condiciones estaban sujetas al cumplimiento de una serie de parámetros, tales como: un estudio de demanda actual de atraques deportivos en el norte de Tenerife, que justifique la necesidad de los 700 amarres frente a los 250 citados en el Plan de Puertos, y un informe del Consejo de Aguas de Tenerife sobre las instalaciones hidráulicas existentes sobre dominio público en la zona, autorizaciones de vertido y plano con superficies exactas, entre otras.

La Plataforma en Defensa del Norte, que exige la construcción inmediata del puerto deportivo y pesquero portuense, se reunió ayer con el director de Puertos para conocer de primera mano los pormenores de las gestiones que realizara la Comunidad Autónoma respecto al recurso que presentarán.

Apoyo socialista

El grupo municipal socialista de Los Realejos se suma al clamor popular en torno a la construcción del puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz y presenta una moción en el Pleno ordinario de este mes de enero, para así mostrar su apoyo a la causa.