TURISMO>

El Gobierno de Canarias reparte 1,8 millones en acciones de promoción turística entre las islas

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha presentado este lunes a los consejeros insulares del área en el archipiélago el acuerdo para repartir 1,8 millones de euros en acciones de promoción turística entre todas.

De esta forma, se trata de promocionar el archipiélago con cada una de las islas, por lo que se establecerán acuerdos marcos con cada uno de los territorios y así coordinar con las representaciones insulares las actuaciones que se llevarán a cabo para dar a conocer en el exterior las características de cada isla.

En cuanto al convenio marco de 1,8 millones de euros, 430.000 euros serán para Gran Canaria y otros tanto para Tenerife, mientras que 320.000 euros se destinarán a Lanzarote; 320.000 euros a Fuerteventura; 150.000 euros para La Palma; y 75.000 euros para El Hierro y La Gomera, respectivamente.

Una de las cláusulas de estos acuerdos será la necesidad de que el dinero que el Ejecutivo autonómico destina a cada uno de los cabildos, se vea plasmado en acuerdos, llegadas de turistas o repercusión mediática.

Asimismo, informó a los medios de que el Gobierno canario reembolsará a los cabildos de Tenerife y Gran Canaria unos 70.000 euros para cada uno, por lo que venían pagando en ferias de Berlín y Londres. El viceconsejero explicó que hace unos “dos años que se le dejó de pagar” y esto suponía un “perjuicio para ambas islas”.

La ITB de Berlín

Por otro lado, también se han analizado las líneas de actuación para la ITB de Berlín, además de la valoración de Fitur 2012. En el caso de Berlín, se les ha presentado el espacio para la promoción del archipiélago y, matizó, que se les ha solicitado “alguna pequeña modificación”, en cuanto a la habilitación de una zona para la presentación de acciones por parte del cabildo.

En este sentido, sí que confirmó que ya se ha establecido la posición en la que estará cada isla, atendiendo a la necesidad de cada uno.

Respecto a la ITB de Berlín anunció que este año se ha decido no celebrar el encuentro KDW que se realizaba anualmente por la política de “austeridad” en el gasto y racionalización; sin embargo, se prevé que para el próximo año se realice un encuentro de este tipo pero con otra orientación para lo que ha solicitado propuestas a los consejeros de turismo.

Fernández de la Puente indicó también que los encuentros con los consejeros de Turismo de los cabildos van a ser más asiduos, y ya se ha puesto lugar al próximo, decidiéndose que se celebre en El Hierro.

Finalmente, en cuanto a los resultados de Fitur, los consejeros han mostrado su satisfacción por el desarrollo y los resultados obtenidos en el Stand de Canarias, que fue “uno de los más visitados y que ha generado una mayor actividad”.