CONSEJO DE GOBIERNO >

El Gobierno descarta a Soria como interlocutor en las tasas aéreas

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ha comenzado a desconfiar del papel jugado por el ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, en la polémica sobre la prórroga de las bonificaciones de las tasas aéreas. Una posición que llevó ayer al Ejecutivo a solicitar a Fomento que apruebe, sin dilaciones, la continuidad de estas ayudas para evitar que se ponga el peligro el buen comportamiento del sector turístico en 2011.

Al término del Consejo de Gobierno, el portavoz, Martín Marrero, reclamó a Fomento que “pase” de la predisposición, a estudiar la resolución de este conflicto, a “los hechos”. En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ya está tardando”. Es “fundamental”, añadió, que se prorrogue aunque después se considere alguna modificación.

Marrero precisó que el ministro de Turismo “poco puede hacer” para resolver este asunto, ya que las competencias corresponden al departamento de Ana Pastor.
“No es con él con quien hay que negociar”, recalcó el portavoz, para recordar a continuación que Soria le dijo al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que “ya estaban prorrogadas y la realidad es que no es así”.

El portavoz declaró que la incertidumbre creada por la actitud de Madrid “por ahora no ha tenido repercusión” en el sector pero, tal y como advirtió, “la va a tener”.

Marrero afirmó que es “falso” que la compañía de bajo coste Ryanair sea la única que se ha beneficiado de estas ayudas. Un total de 28 empresas, continuó, accedieron en 2011 a estas bonificaciones, de las que el 35% son de bajo coste y el 65% restante se corresponde con las compañías aéreas tradicionales. El portavoz Martín Marrero reiteró que “han sido decisivas” en el incremento del doble de llegadas de turistas a las Islas en relación a la Península. Pero además el portavoz recalcó que “nadie” del Gobierno central “ha logrado aclarar el porqué de esta negativa” a la prórroga.

[apunte]

Diez millones para ayudar a las víctimas de la violencia de género

Protección. El Consejo acordó autorizar los convenios a suscribir con los cabildos para el mantenimiento del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Genero para 2012. La aportación del Ejecutivo es de 5.015.000 euros y las corporaciones locales destinarán 4.240.840 euros.

Ayuntamientos. El Gobierno conoció, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández, las conclusiones sobre la situación financiera de las haciendas municipales en 2010. Los datos demuestran, según el Ejecutivo, que mejoraron la contención de sus gastos corrientes, a la vez que aumentaron la eficiencia de su gestión recaudatoria, en términos generales.

Servicios. El portavoz gubernamental informó sobre la encomienda dada a la Consejería de Presidencia para elaborar un programa estratégico para el periodo 2012-2014 destinado a afrontar la modernización y mejora de los servicios públicos.

Empresas. El Consejo de Gobierno profundizó ayer en el programa de racionalización de las empresas públicas puesto en marcha en el año 2011. El portavoz Martín Marrero se negó a precisar el carácter dicha profundización.

[/apunte]