prospecciones petrolíferas >

El Gobierno canario pide al central que hable “claro” sobre las prospecciones petrolíferas

EFE | Las Palmas

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, ha reclamado hoy al Ejecutivo central que defina “de manera clara y rotunda” su posición respecto al debate de si se deben acometer prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas.

José Miguel Pérez ha recalcado que, por ahora, no sabe “exactamente en qué consiste la intención del Gobierno de España”, porque no la ha visto escrita “en ningún sitio, salvo en comentarios de personas que ni siquiera están en ese Gobierno”.

Tras presentar un acuerdo de colaboración de la Consejería de Educación con la Fundación La Caixa, el vicepresidente autonómico ha sostenido que desde su Ejecutivo no se podrá opinar sobre si se creen convenientes o no esas prospecciones hasta que se haya posicionado al respecto el de España.

Puesto que, “como no sabemos exactamente en qué va a consistir eso, no quiero dar un sí o un no, quiero conocer perfectamente en qué consiste la posición del Gobierno de España, que, hasta ahora, yo no he visto en ningún sitio”, ha argumentado.

Y ha apostillado que, “cuando el Gobierno de España defina la posición, informe de qué es lo que hay, seguramente el Gobierno de Canarias podrá opinar”.

Entretanto, ha dicho que el único pronunciamiento que sobre esta cuestión puede hacer la comunidad autónoma es el de que, “se haga lo que se haga, debe hacerse buscando el pleno acuerdo de las administraciones públicas canarias”.

Una posición ésta que “no ha variado, en cuanto a la propuesta que ha sido tradicional”, tanto en lo que concierne al Gobierno autonómico como del Partido Socialista Canario, del que es secretario general, ha agregado Pérez.